Reflexión en masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN EN MASA
Tendría que empezar diciendo que soy una apasionada de lo social y el autor del libro al que me referiré en esta ocasión, define muy bien todo lo que le da sentido a este ámbito tan indispensable de reflexionar, sentir y actuar para todos. Antes de continuar considero pertinente enunciar algunas características de la vida del autor de la pedagogía del oprimido Paulo Freire,nacido en Brasil (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideasliberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Por tanto, es significativa la importancia que tiene el conocer parte del excelentísimo recorrido de la persona que nos condujo al verdadero conocimiento de la realidad social mundial, logrando avancesenormes en nuestra manera de ver el mundo y a aquellos que nos dirigen; con miras a que esto nos conduzca por el camino de la reflexión-acción o como diría nuestro autor, la praxis.
De paso he dicho ya lo suficiente para entrar a definir o delimitar el tema que nos atañe y que no es otra cosa que el pensamiento de Paulo Freire en cuanto a la reflexión-practica= libertad de las masas oprimidas,como un proceso que contiene pasos explícitos de dialogicidad y sus temas generadores : esencia de la educación práctica de la libertad(capitulo 3) y la antidialogicidad como servidora de la opresión(capitulo 4).no queriendo decir que los conceptos de deshumanización. Educación bancaria, educación problemátizadora descritos en los capítulos 1 y 2 del libro resten importancia en este escrito,sino mas bien es que nos queremos enfocar en los conceptos ya citados considerándolos como la base decisiva que da como resultado una educación como practica de la libertad. Algo mas hay que añadir con respecto a la dialogicidad y la antidialogicidad, considerando que el autor nos ofrece algunas características a tener en cuenta para correcta definición de este entramado social. Antidialogicidadcuyas características son: conquista, dividir para mantener la opresión, manipulación y división cultural. Dialogicidad cuyas características son: colaboración, unir para la liberación, organización y síntesis cultural.
Consideremos ahora lo escrito por el autor Paulo Freire, para una correcta comprensión de lo que él nos quiere expresar el diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revelala palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos.Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
La palabra inauténtica no puede transformar la realidad, pues privadade su dimensión activa, se transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo, cuando la palabra se hace exclusiva referencia a la acción, se convierte en activismo, minimiza la reflexión, niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.
Los hombres no sehacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.
Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del...
tracking img