reforma agraria

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
¿Qué efectos tuvo en Colombia la reforma agraria conocida como la ley 200 de 1936?

El impacto de las reformas agrarias en Colombia no ha sido positivo en términos de ingreso, porque no se hasatisfecho la condición de acceso al crédito formal. De esta manera se puede decir que no ha sido positivo en términos de calidad de vida, pues no se han cumplido con las condiciones de acceso acapacitación y educación. Las reformas agrarias sólo han consistido en la redistribución de la tierra, por lo que se ha tenido un impacto negativo sobre la calidad de vida de los beneficiarios de estasreformas.

La administración de López Pumarejo puso en marcha un programa de gobierno mediante el cual se pretendía modernizar la legislación social y económica del país, de acuerdo con los principiosneoliberales. Los liberales comprendieron que solo un plan de reformas podría detener el descontento social y la penetración de ideas socialistas, ajenas a la ideología del partido liberal. Por estarazón, el gobierno de López fue reformista.

Para lograr los objetivos de su Revolución en Marcha, López y sus asesores propusieron un plan que comprendía leyes sociales, con las cuales se pretendíafavorecer a los grupos de bajos recursos económicos.[1]

Entre una de esas reformas presentadas por el congreso en el entonces gobierno de López, encontramos la ley 200 de 1936, donde se buscaba ypretendía dar esperanza a los campesinos respetándose sus derechos en ese gobierno.
Esta ley consta de varios artículos donde su función principal es la función social del derecho de la propiedad,argumentando entonces, que los campesinos podrían cultivar en tierras así no fueran de ellos, es así como afirmamos que esta ley prohibió los desalojos de los campesinos que invadían territorios ajenos yfacultó al Estado para expropiar tierras en caso de que fuera necesario. Además, decretó la extinción del dominio a los 10 años, es decir, que si una propiedad no estaba debidamente explotada a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS