Reforma Agraria

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
REFORMA AGRARIA
Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo detecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas.
En Costa Rica fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1940 se dio inicio a un movimiento que pretendía la creación de laReforma Agraria, por la gran recesión económica que se dio en los Estados Unidos, y la mayoría del Territorio Costarricense se encontraba en manos de los grandes latifundistas y del Estado.
Con el deterioro de la economía mundial y en Costa Rica la caída de las exportaciones de café y banano trajo al país el desempleo.
Razón por la cual en el año 1942 se crea el Ministerio de Agricultura yGanadería con el propósito de promover la competitividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias y del ámbito rural, y como parte de este Ministerio la Oficina de Colonización y de Distribución de Tierras del Estado con la finalidad de Administrar las Reservas Forestales del Estado debido a que se encontraban ilegalmente ocupadas tanto por los campesinos como por los grandes terratenientes, razónpor la cual se desarrollaron grandes disputas sobre la posesión de las tierras, y al carecer de persona adecuado para la solución de estos problemas fu entonces cuando en el año de 1949 se vio la necesidad de crear una nueva estructura administrativa, fue entonces cuando se nombro una comisión legislativa con representantes de los Ministerios de Agricultura, Economía, Justicia, Trabajo ytambién representantes del sector privado; pero el esfuerzo de dicha comisión no dio los frutos de reforma no funciono pues no se tomaron las acciones legislativas necesarias.
Las fuerzas finalmente obligaron a Costa Rica a dictar la Ley de Reforma Agraria, ya que los terratenientes costarricenses temían que en el país pasara lo que aconteció en los países de México y Bolivia y se vivía en laactualidad con la Revolución Cubana.
En Agosto del año 1961 se dio la Conferencia de Punta del Este donde se tendieron las bases necesarias para la creación de la Alianza para el progreso, cuyo principal componente era la promulgación de la Ley de Reforma Agraria en los países participantes. En ese mismo año en el país se creó el Partido Agrario que tenía como lema ‘Tierra para el que trabaja’; loque hizo dar un giro en el campesino costarricense que empezó a ocupar tierras que esperaban fueran legalizadas con la nueva Ley. Mientras los terratenientes cuyas tierras habían sido invadidas esperaban que la nueva Ley les reconociera los daños que habían sufrido con la invasión. Pocos meses después de la Conferencia de Punta del Este se hizo efectiva la Ley de Reforma Agraria un 14 de Octubre de1961 la nueva Ley tenía como metas:
Mejorar las condiciones socio-económicas de los campesinos.
Conservar los recursos naturales
Promover y aumentar la productividad de la tierra.
Evitar la concentración de la tierra en manos de aquellos que la usarían solo con fines especulativos.
Ayudar al desarrollo de las pequeñas y medianas propiedades
Evitar l creación del minifundio
Promover lascooperativas.
Sin embargo se dice que aunque se alcanzaron todas estas metas de todas formas parece improbable que los campesinos salgan muy beneficiados ya que el grueso del campesinado costarricense necesita son tierras y esta nueva Ley casi garantiza que esta necesidad de tierra no estará satisfecha. Ya que en la Ley se hace referencia al respeto que debe de existir a la propiedad privada y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS