reforma agraria

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
La lucha por la reforma agraria


En las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX, antes y durante el ascenso al poder del Partido Liberal, la región formada por los departamentos de Cundinamarca y Tolima fue escenario de intensas luchas sociales por la tierra. Un complejo período de conflictos agrarios en el que tuvo una destacada intervención el secretario de gobierno de Cundinamarca CarlosLleras Restrepo, impulsando programas de adquisición de tierras cafeteras para su distribución entre los campesinos.

Años después, ese conocimiento del problema agrario le permitió orientar las actividades legislativas que condujeron a la proclamación de la Ley 135 de 1961 sobre reforma agraria. Aunque el proyecto original determinaba que estarían sujetas a expropiación las tierras de propiedadprivada que el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria considerara necesario adquirir, lo que salió de un Congreso dominado por los intereses de los terratenientes , no permitió concretar esa reforma.

Pero cuando llegó a la Presidencia, Carlos Lleras recobró su persistente idea, y tras lograr la aprobación de la Ley 1a. de 1968, puso en marcha un ambicioso programa sustentado en la organizacióncampesina. Por esos días, en mi condición de abogado, asesoraba a varias empresas con óptimos ingresos, y fui citado en Palacio por el presidente Lleras, quien sin preámbulos me pidió que asumiera como primer gobernador de Sucre, en un departamento recién creado.




Le respondí confesándole que yo me había opuesto a la creación de ese departamento porque allí se iba a trasladar toda lapolitiquería del antiguo Bolívar. Su réplica fue más desconcertante al decirme que él también se había opuesto, pero había tenido que aceptarlo. Yo le recordé que era un hombre de izquierda y que había integrado la Junta Revolucionaria que durante el 9 de abril de 1948 y por 19 días tuvo el poder en Barrancabermeja. El Presidente volvió a sorprenderme: “Yo también y creo en la reforma agraria”.



Antes dedejar su despacho me habló de las organizaciones campesinas, y al momento de despedirnos añadió: “Piénselo bien, si no hacemos la reforma agraria en Colombia nos lleva el Diablo y usted es el único gobernador que puede empezar a organizarla”. Me fui pensativo y esa misma noche recibí una llamada de Virgilio Barco —después supe que el presidente Lleras se lo había solicitado—, pidiéndome que aceptaracon un argumento contundente: “No se puede renunciar al reto de hacer efectivas tus ideas”.



Acepté y el Presidente demostró por qué me nombraba. Un día lo llamé a Palacio para comentarle dificultades y cuando se enteró que en Sucre no había oficina del Incora, con su peculiar estilo me contestó: “Mañana sale un avión militar con todos los instrumentos para crearla. Y al otro día llegó el avióncon toda clase de útiles y seis promotores de organizaciones campesinas. Semanas después, el propio Presidente instaló la primera Asociación de Usuarios Campesinos.



Ocurrió en Sincelejo y ese día escuché en sus labios su consigna fundamental: “No habrá reforma agraria si el campesinado y sus organizaciones de usuarios no la imponen”. Y las presiones llegaron, pero principalmente de losterratenientes y sus políticos protegidos. Hasta que se hizo insostenible mi presencia en la Gobernación de Sucre, pero cuando ya daba por descontada mi salida, el Presidente me citó en Bogotá para notificarme que había sido nombrado Viceministro de Agricultura. 




Lo acompañé algunos meses más y hasta me encargué del Ministerio en ausencia del titular Enrique Peñalosa, pero como se acercaban laselecciones parlamentarias de 1970 y yo quería postularme como Senador por Sucre, dejé el gobierno y salí elegido. “Magnífico, ahora el Congreso va a tener un vocero real de la reforma agraria”, me dijo el presidente Lleras. Desafortunadamente las fuerzas retardatarias de Colombia impidieron concretar ese sueño. Entre 1971 y 1972, a través del Pacto de Chicoral, se abrió paso la contrarreforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS