Reforma Batllista

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Reforma Batllista
POLITICO:
Batlle pide o pretende hacer una politización de la sociedad. Esto quiere decir que toda la sociedad participe activamente de la política. Para ello hay queinvolucrarse con los partidos políticos ya creados o creando nuevos. En este período la mujer empieza a involucrarse y aparecen las primeras mujeres en los cargos de gobierno.
El partido para poder funcionarmejor, para poder transmitir las inquietudes y los deseos de la ciudadanía tiene que estar organizado y vinculado con esta, para poder lograr esto se tomo se decidió organizarse de determinada manera:en cada barrio de la ciudad se instalaba una cede de cada partido que los representaba llamados club seccional. A estos lugares las personas podían acercarse para plantear sus pensamientos, colaborary en si vincularse con este.
ECONOMIA:
La economía del primer batllismo y los años veinte ofrece una visión de la economía uruguaya entre el inicio de la segunda presidencia de José Batlle yOrdóñez en 1911 y la crisis de los años 30. Es el momento de auge del modelo agroexportador y a la vez el inicio de una larga transición desde la economía agroexportadora –asediada por las crisis externas ypor sus propias restricciones- hacia otro modelo económico y social que se terminaría de configurar recién hacia fines de la Segunda Guerra Mundial. Entremedio, el Estado uruguayo asumió un renovadorol; en contraste con el incipiente estancamiento ganadero, los servicios urbanos muestran una extraordinaria expansión, que supera al ritmo de crecimiento de la industria. Son también los años de augedel “primer batllismo”, con su vasto proyecto reformista, sus logros perdurables, sus notorios fracasos.
Propugnaba un país de clases medias en el que “los ricos fueran menos ricos para que lospobres fueran menos pobres” y consideraba que ese ideal sólo podía lograrse por medio de la acción de un Estado intervencionista y redistribuidor.
SOCIAL:
La ley de 8 horas
En 1911, Batlle,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformismo Batllista
  • El Periodo Batllista
  • La Ideología Batllista
  • Estrategias y Limitaciones Batllistas
  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS