REFORMA BORBONICA
Las 'Reformas Borbónicas' fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, enmaterias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en laIlustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y suscolonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el queEspaña perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
REFORMAS BORBÓNICAS SUS CAUSAS
El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades yproblemas que los monarcas Habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente einundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegabanal Virreinato del Perú. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgos.
Apoyados por ministros y asesoresilustrados, llevaron adelante las reconocidas Reformas Borbónicas, denominando así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos para la metrópoli y sus colonias, que impulsaron los reyes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Reforma Borbonica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Borbonica/2778820.html

MLA

"Reforma Borbonica" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Borbonica/2778820.html>.

MLA 7

"Reforma Borbonica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Borbonica/2778820.html>.

CHICAGO

"Reforma Borbonica." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Borbonica/2778820.html.