REFORMA DE LA LEY DE ISLR E IVA

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
REFORMA DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR)

1. Eliminación de exenciones
 
  Las instituciones sin fines de lucro dedicadas exclusivamente a realizar actividades religiosas, artísticas, científicas, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales, las universidades y las instituciones educacionales.No obstante lo anterior, el Decreto-Ley no eliminó la exención para los donatarios, herederos y legatarios por las donaciones, herencia y legados que perciban. En este sentido, las donaciones que reciban las instituciones sin fines de lucro, las universidades e instituciones educacionales estarán exentas del pago de ISLR y las sociedades cooperativas
 .
2. Deducciones
 
La deducción de sueldos ysalarios establecida en el artículo 27(#1) de la Ley de Reformada, el Decreto-Ley incluyó que los sueldos, salarios y demás remuneraciones similares serán deducibles en la medida en que el contribuyente haya cumplido con todas las obligaciones inherentes a su condición de patrono establecidas en el Decreto.
 
Por otra parte, el Decreto-Ley incluyó el parágrafo 19 en el artículo 27 de la LeyReformada. El cual trata sobre la deducción de pérdidas por destrucción de bienes de inventario o de bienes destinados a la venta y activos fijos destinados a la producción de la renta al cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 27(#6) de la Ley Reformada, esto, debe tratarse de pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor no compensadas por seguros u otras indemnizaciones, siempre queno sean imputables al costo.

 3. Modificación de la definición de enriquecimiento neto derivado de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia
 
. El Decreto-Ley se apartó deliberadamente del principio según el cual sólo pueden ser gravables los conceptos que tienen carácter salarial. Así, según la nueva redacción, cualquier remuneración recibida por el trabajador, distintade viáticos, bonos de alimentación e indemnizaciones, estará sujeta al pago de ISLR. El Decreto-Ley omitió considerar que varios beneficios sociales no tienen carácter salarial y no representan incrementos de patrimonio de los trabajadores.
Esta nueva modificación de la ley generara mucha controversia debido a que los salarios gravables son los que el trabajador recibe de forma regular ypermanente (salario normal) y excluir del salario gravable las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que la Ley considere que no tienen carácter salarial. 

4. Imputación de las pérdidas de explotación y prohibición de trasladar las pérdidas derivadas del ajuste por inflación
 
Se modifica el artículo 55 el cual establece que la imputación de laspérdidas de explotación no excederá del 25% del enriquecimiento obtenido.  El Decreto-Ley mantuvo que las pérdidas de explotación podrán trasladarse tres ejercicios fiscales.
 Con respecto a las pérdidas del ajuste por inflación, el Decreto-Ley modificó el artículo 183 de la Ley Reformada, ya que estableció que dichas pérdidas no podrán ser trasladas a los ejercicios siguientes.
El artículo 183 de la LeyReformada establecía que las pérdidas derivadas del ajuste por inflación solo eran trasladables por un ejercicio fiscal.

5. Exclusión de los bancos, instituciones financieras y empresas de seguros y reaseguros del sistema de ajuste por inflación fiscal
 
El artículo 173 de la Ley Reformada excluyó a los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros delsistema de ajustes por inflación fiscal.
 
Como consecuencia de la referida exclusión, el Decreto-Ley estableció que la Administración Tributaria dictará, mediante providencias administrativas, las normas que regulen los asientos contables que deberán efectuar los bancos, instituciones financieras y empresas de seguros y reaseguros.


REFORMA DE LA LEY DE IMPUESTO DE VALOR AGREGADO (IVA)

1. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletín de Actualización Reforma Ley ISLR 2014
  • Los 10 Principales Cambios De La Reforma De La Ley Del IVA
  • ley ISLR
  • Ley islr
  • Reforma Ley Del Iva 2012
  • Reforma Ley Del IVA 2014
  • Iva & nueva reforma de ley
  • ley de islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS