Reforma de ley del gobierno y la administración pública municipal del estado de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 de marzo del 2010

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que las reformas a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco afectan losderechos de todas las personas que, al ejercer un cargo público, sufran algún tipo de discapacidad permanente.
Por ello presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte deJusticia de la Nación.
Contra la posibilidad
El artículo 24, fracción II, de la citada ley prevé la posibilidad de revocar el mandato de los miembros del ayuntamiento en razón de incurrir en unaincapacidad permanente física o mental.
Anuncia en un comunicado de prensa que no debe prevalecer en el orden jurídico mexicano una norma que permite la revocación del mandato conferido a unapersona a través del voto popular, por el solo hecho de tener una discapacidad, pues tal criterio atenta contra los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
La CNDH considera que dichareforma contraviene los artículos 1º y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contemplan el derecho a la igualdad y no discriminación y el principio de la supremacíaConstitucional, respectivamente.
Por igualdad
También se viola lo establecido en instrumentos internacionales suscritos por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, laDeclaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas deDiscriminación de las Personas con Discapacidad.
En opinión de este organismo nacional un caso de discriminación, como el que ocurriría con la aplicación de dicha reforma, es delicado y afecta no solamente a lapersona a la que se pretenda destituir de su cargo, sino la lucha en contra la violación de los derechos de las personas con discapacidad que no debe abandonarse bajo ninguna circunstancia....
tracking img