Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Secretaría de Educación propone un nuevo y polémico plan de estudios que pretende eliminar de la enseñanza secundaria varios siglos de historia tanto mexicana como universal y extender periodosactuales como la transición política del año 2000, en la que Vicente Fox resultó electo presidente.

Este proyecto educativo, que se prevé entre en vigor a partir del año 2005, eliminaría de su plande estudios temas como la prehistoria, las civilizaciones de Mesopotamia, China, India, los griegos, los romanos y el pueblo judío, así como la Edad Media y en el caso de la historia de México,omitiría las civilizaciones prehispánicas.

Aunque dicho plan elimina varios siglos de la historia universal y de México, da en cambio mayor énfasis a partir del siglo XV hasta el año 2000 cuando VicenteFox fue electo presidente de la República, lo cual significa que abordaría diez años más que el programa vigente.

Durante la presentación de la Propuesta de Reforma Integral a la EducaciónSecundaria, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, aseguró que su propuesta es con el objetivo de "profundizar más con menor extensión".

Y argumentó que se seleccionó esteperiodo histórico a impartirse, porque "permite conocer los fundamentos de la sociedad actual, ya que fue en los siglos XV y XVI cuando se incorporó lo que hoy es México al mundo moderno, y se concluyecon la formación y consolidación del mundo contemporáneo y los retos del siglo XXI".

Sin embargo, asegura que este proyecto "no elimina" contenidos, solamente los redistribuye a través de losdiferentes niveles anteriores a la secundaria, como en primaria y preescolar, que se prevé sea obligatorio.

La polémica

Esta propuesta de las autoridades educativas, ha causado sorpresa eindignación, por decir lo menos, en el mundo intelectual, artístico y académico.

La escritora Elena Poniatowska considera como "un suicidio" esta propuesta, pues es como si "quisieran eliminar nuestras...
tracking img