Reforma educativa

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
La Reforma Educativa está en Marcha
Logros y Desafíos
En el año 1985 inició la transición a la democracia en Guatemala. La Constitución de la República del mismo año estableció un sistema educativo descentralizado y participativo, en donde se reconoce y promueve los idiomas nacionales y las culturas indígenas. Asimismo, se estableció el derecho a la educación de los guatemaltecos hasta eltercero básico. En 1991 se promulgó la Ley de Educación Nacional (Decreto 12-91) con la intención de fortalecer el derecho a la educación, promulgado ya en la Constitución Política de la República de Guatemala.
Los Acuerdos de Paz Firme y Duradera firmados en 1996 otorgaron un papel predominante a la educación y enfatizaron en la necesidad de adecuarla a las características multiculturales del país yen fomentar la participación de las familias y comunidades en el proceso educativo. A raíz de la firma de los Acuerdos se ha logrado avanzar, aunque aún se requiere de esfuerzos de largo plazo para poder cumplir con los compromisos adquiridos.
Logros: una primera generación de Reforma Educativa
Cobertura: A partir de la firma de los Acuerdos, la cobertura en educación Primaria ha mostrado unincremento acelerado. En 1996 se encontraban matriculados 1.5 millones de alumnos, mientras que en el 2005 fueron 2.3 millones los matriculados, lo que implica un aumento en la cobertura neta de 69% a 94%. En lo que respecta a la educación media, la tasa neta de cobertura subió de 20% a 33% y en el Diversificado de 11% a 19%. En Preprimaria también existió un aumento en la cobertura. Mientras que en1996 sólo dos de cada diez niños entre los cinco y seis años de edad asistía a la escuela, en el 2005 la relación se había duplicado a casi cinco de cada diez.
Calidad Educativa: La calidad de la educación también ha experimentado mejoras. Ello se ha logrado al diseño e implementación del nuevo Currículum Nacional Base en Preprimaria y Primaria, la introducción de tecnología en las aulas(Escuelas Demostrativas del Futuro), el desarrollo de la estrategia APRENDO, que busca impulsar la educación inclusiva y coadyuvar en la formación integral del estudiantado (Educación Bilingüe Intercultural, Educación en Valores, y Educación Artística y Corporal), y el desarrollo de estándares que permiten a los docentes y padres de familia tener las metas claras sobre lo que deben aprender los alumnos.Además, se ha trabajado en la institucionalización de la cultura de la evaluación, que es una herramienta esencial para el aseguramiento de la calidad educativa por parte del MINEDUC y de la sociedad guatemalteca en general.
Educación Bilingüe Intercultural: La Educación Bilingüe Intercultural –EBI- es un componente importante dentro de los compromisos de paz. A partir del año 2005 se ha puesto enmarcha el Marco Estratégico para la Revitalización de la EBI. El Marco se conforma por tres componentes básicos: el técnico-pedagógico, el de política educativa y el de fortalecimiento institucional. Su finalidad es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la EBI. Entre el 2005 y el 2006 se han creado 3,500 plazas nuevas a docentes, esperando crear 2,500 plazas adicionales en el 2007, lo queimplica duplicar el número de plazas encontradas en el 2004. Además, entre el año 2003 y el 2005 se incrementó en 35,000 la cantidad de niños y niñas atendidas con EBI.
Formación Docente: Con la elaboración, socialización e implementación del nuevo Currículo Nacional Base de magisterio, y la puesta en marcha de los Proyectos Institucionales Educativos elaborados por las escuelas que imparten lacarrera de magisterio en Guatemala, se ha logrado la transformación en la formación inicial docente. Asimismo, se han realizado acciones estratégicas a fin de dar capacitación a los docentes, sobre temas como el Currículum Nacional Base, matemáticas, herramientas de evaluación, comunicación, lenguaje y nuevas prácticas pedagógicas, entre otras.
Contratación docente: Se han reestablecido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS