Reforma Energetica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
REFORMA ¿ENERGÉTICA?...
Seguramente las palabras “Reforma Energética” a todos nos parecen bastantes familiares, ya que este tema es el “boom” de la actualidad, es una de las tantas “Reformas” que el Gobierno de nuestro país está impulsando para “tener un mejor México”, claro, todos queremos eso.
Pero, realmente sabes ¿Qué es la Reforma Energética?, muy bien, comencemos definiéndola:
Lareforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales.
Esto es, se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre las cuales se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.
Siendo que, nuestro paísno cuenta con esta tecnología y con muchas otras (por desgracia), es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se"supone" le pertenece a los mexicanos.
Tal como lo señala el resumen ejecutivo que proporciona el Gobierno de la Republica referente a esta Reforma: “La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar laindustria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado”.
Para poder realizar este tipo de trabajos es completamente necesario el estar informado sobre el tema a tratar, lo cual hice previamente, al hacerlo me encontré con datos verdaderamente increíblesque no conocía y que realmente me impactaron como por ejemplo el hecho de que nuestro país ¡importa! el 49% de la gasolina que utiliza, a pesar de que exportamos gran parte de nuestro petróleo crudo, tenemos que importarlo ya procesado como combustibles.
Lo mismo ocurre con el gas. La producción de Pemex es insuficiente, por lo que se importa 33% del gas que consumimos. Se ha llegado incluso alimitar el consumo de gas a la industria. Además de esto, 65% de los petroquímicos que se consumen a nivel nacional provienen del extranjero.
Continuando con los datos y antecedentes importantes tenemos que PEMEX produce 2.5 millones de barriles de petróleo al día según los reportes proporcionados por la misma empresa.
México solo consume 1.5 millones de barriles al día, lo que quiere decir queel restante (1 millón de barriles al día) es exportado a Estados Unidos.
Anteriormente en clase se mencionaron algunos conceptos básicos de la administración, como lo fue el cómo se ve reflejada la productividad de una empresa y esto es en las ganancias, en términos de ingresos, Pemex es una de las empresas más importantes en América y el mundo. En un comparativo, Pemex se ubica en el sitio 13,con ingresos superiores a los 125 mil 300 millones de dólares anuales.
Pemex es una de las principales empresas petroleras del mundo y el tercer proveedor más importante, sólo por abajo de Canadá y Arabia Saudita, del mercado norteamericano, el más relevante a nivel global.
En 2011, los ingresos totales fueron los mayores en la historia de Pemex, debido a la estabilidad de su plataforma deproducción y a los precios internacionales de los hidrocarburos. Durante el año pasado, Pemex obtuvo ingresos por 124 mil 180 millones de dólares, monto que representó un aumento de 14 por ciento con respecto a los 107 mil 290 millones de dólares obtenidos en 2010.
El apetito de los grandes capitales privados, en su mayoría extranjeros, por participar en la renta petrolera de México, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • reforma energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS