Reforma Energetica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Reforma Energética
Antecedentes:
La iniciativa de reforma constitucional en materia de energía tiene como objetivos:
1. Crecimiento económico: México está llamado a aprovechar sus recursos energéticos en favor de una mayor inversión y la generación de alrededor de medio millón de empleos adicionales para 2018 y de 2 y medio millones para 2025, a partir de iniciativas que promuevan el abastode energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.
2. Mejora en la economía familiar: La reforma permitirá reducir el precio de la electricidad y el gas, tanto natural como licuado de petróleo. La disponibilidad de gas natural más barato permitirá contar nuevamente con fertilizantes nacionales a un mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.
3. Desarrollo incluyente: Elacceso a la energía permitirá democratizar la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país. Además, el Estado contará con mayores recursos para combatir la pobreza.
4. Seguridad energética: Se debe aprovechar la disponibilidad de energía primaria en el territorio nacional para lograr la procuración continua, diversificada y económica del suministroenergético para ésta y las siguientes generaciones.
5. Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera y eléctrica: Dotarle de nuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país, que permitan una adecuada y prudente administración del patrimonio energético nacional.
6. Transparencia: Garantizar a los mexicanos el adecuado acceso a lainformación sobre la administración del patrimonio energético nacional.
7. Sustentabilidad y protección del medio ambiente: Es posible mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, mediante la mayor disponibilidad de fuentes de energía más limpias.
La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración delCongreso de la Unión
propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro
Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para llevar a cabo la modernización de la
industria petrolera bajo la rectoría del Estado. La iniciativa contempla también cambios al
Artículo 28 de la Constitución, con el objetivo de permitir, bajo la tutela del Estado, que
Pemex y/oparticulares lleven a cabo actividades de refinación, petroquímica, transporte
y almacenamiento de hidrocarburos. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema
eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación
del Estado.
Reforma educativa
El gran propósito de la Reforma Constitucional en materia educativa es hacer de la educación la fuerzatransformadora de México. Esta Reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos.
Gestión escolar. La autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas, sino la posibilidad para que puedan tomar las decisiones que permitan su mejor funcionamiento, siempre dentro de la normatividad de carácter general.
El Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE). La ley incorporacomo una facultad de las autoridades educativas el coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional.
Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
Se establece como una medida para fortalecer la equidad educativa el compromiso, por parte del Ejecutivo Federal, derevisar la fórmula del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB).
Gratuidad. Las reformas a la ley fortalecen el principio de gratuidad de la educación impartida por el Estado, al incorporar la prohibición de condicionar la inscripción, acceso, los exámenes o la entrega de documentos al pago de contraprestación alguna.
Escuelas de Tiempo Completo.
Alimentación. Se incorpora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica
  • reforma energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS