Reforma Energética en México

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014


Introducción
El 12 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto envío al Senado la iniciativa de la Reforma Energética. Esa misma noche, dirigió un mensaje a la nación, en el que calificó a la reforma como "una de las más grandes oportunidades de México en los últimos años".

Mucho se murmura, rumora y dice sobre aquel monstruo, aquella Reforma que en boca de muchos solo es un “malnecesario” más en este país y en boca de otros tantos es un impulso sumamente necesario para la economía nacional.
¿Pero, cual es la verdad en todo esto? ¿Es cierto lo que se habla y mitifica sobre la “dichosa” reforma energética? 

En este ensayo se pretende abortar, basándose en datos y cifras, la situación actual de la nación en cuestión de Energías Renovables, Hidrocarburos, y el papel que grandesempresas como son PEMEX y CFE han tomado en medio de esta situación que enfrenta el país, se intenta mediante este texto dar a entender el punto personal sobre el reto que enfrente este país; 

¿Que es la reforma energética, que puntos toma en cuenta y en que afectara positiva o negativamente el día a día a la población Mexicana?

La reforma energética es una modificación que podríarealizarse a la constitución en materia de recursos naturales. 

Esto es, se pretenden modificar leyes para que sea "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.

También se describe la propuesta de reforma energéticadel gobierno federal, consistente en un conjunto de
iniciativas para modificar y adicionar la legislación secundaria en materia de hidrocarburos.
1. La Energía
Comencemos por aclarar que es la energía, por sí misma no es un bien para el consumo final si no, un bien intermedio necesario para satisfacer otras necesidades como la producción de bienes y servicios. Cuando hablamos de recursosenergéticos, debemos entender que estos comprenden el recurso natural en sí y la tecnología asociada en su explotación para uso industrial y económico del mismo.
La energía al ser un bien* escaso, es fuente de conflictos dentro del control de los recursos energéticos de un país por lo que es necesario crear leyes para regular su explotación; las técnicas utilizadas para sacar el mayor aprovechamientocon el menor costo, y su comercio a nivel internacional de la forma más conveniente para los intereses del país.
Estas regularizaciones junto con la búsqueda de nuevas tecnologías más asequibles* y sustentables en cada país productor de energía persiguen el desarrollo total de su sociedad y por lo tanto el crecimiento notorio de la nación.
2. Tipos de Energía producida en México
2.1. EnergíasRenovables
México es un país que cuenta con recursos naturales de sobra en comparación con otras regiones del mundo y algunos de estos son aptos para su consumo en forma de energía, sin embargo ante tantas ventajas, nuestro país es de los más rezagados en materia de tecnología ambiental, y cuando los medios tecnológicos existen y están a nuestro alcance los recursos financieros para este tipo desistemas son insuficientes.
El desarrollo de las energías renovables asegura la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, puede parecer una alternativa muy atractiva por si sola al producir energía más barata y contaminante en menor medida, pero la mayoría de las veces invertir en este tipo de proyectos no es viable debido a los costos de producción que aumentan constantemente al considerarel espacio disponible y el espacio de uso real, la infraestructura* adecuada para el funcionamiento de plantas generadoras y su mantenimiento, todo esto en relación a la capacidad relativamente pequeña de generación eoloeléctrica para el servicio público.


Ilustración Generación de Energía Eléctrica con Fuentes Renovables (México 2012)
Fuente CFE

2.1.1 Energía Eólica
Generada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma energética mexico
  • REFORMA ENERGETICA EN MEXICO
  • LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO
  • Reforma Energetica México 2013
  • Oratoria sobre la reforma energética en México
  • Análisis de la reforma energética en México en el 2013
  • Impacto de la Reforma Energética en México
  • REFORMA ENERGÉTICA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS