reforma financiera peña nieto 2013

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Las trece iniciativas presentadas son las siguientes.       
1. Fortalecimiento a la Condusef
La iniciativa en cuestión, considera muy importante la protección a los usuarios de los servicios financieros y promueve la competitividad en el sector, por lo cual propone otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El actual presidente de Condusef, Mario Di Costanzo, se muestra optimista de llevar a cabo la defensa de los usuarios de los servicios financieros; protegiendo a los usuarios de los abusos que comenten los prestadores de estos servicios, con los instrumentos y facultades que le da reforma financiera, buscando que su labor no sólo sea la de sancionar a los infractores, sino también prevenirposibles atracos de los proveedores, llamase bancos, casas de bolsa, aseguradoras, casas de empeño, cajas de ahorro, afores, etcétera. De esta forma buscarán borrar la mala imagen de la institución que heredó el anterior encargado de presidir la institución, el abogado Luis Pazos, que lejos de velar por los intereses del consumidores, parecía más bien que defendía los intereses de los empresariosfinancieros.
2. Corresponsales de Ahorro y Crédito Popular
La iniciativa de reforma financiera, destaca que se debe promover un mayor nivel de préstamos para los sectores y comunidades de México que se encuentran alejadas y que no se han visto favorecidos con la oferta de los servicios de la banca comercial. El problema para estos créditos, que plantea la reforma financiera, es que la mayoría delos mexicanos no son sujetos de crédito para la banca comercial, ni tienen posibilidades de ahorro. De acuerdo con los datos dados a conocer el día de ayer  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que preside Eduardo Sojo, en México, hay más de 10 millones de personas por debajo de dos salarios mínimos al día y 2.5 millones de mexicanos se encuentran sin empleo; para el primertrimestre de este año, 28.1 millones de personas se  encuentran laborando en la informalidad y 4 millones de trabajadores no reciben ingresos por el trabajo que desempeñan. Bajo estas condiciones, sería muy difícil cumplir en el corto plazo este punto.           
3. Uniones de crédito
La iniciativa prevé fortalecer a los intermediarios financieros no-bancarios, al considerar que éstas handemostrado ser "instrumentos útiles" en el apoyo a los sectores agrícola, agropecuario y empresarial. Actualmente los intermediarios financieros no bancarios son importantes para la pequeña y mediana empresa, según datos de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México, para el periodo enero – marzo de 2011, el financiamiento otorgado porproveedores de este tipo a las Pequeñas y Medianas Empresas Pymes, fue del 78.3%. Para dar cabal cumplimiento a este punto de la reforma financiera, se debe poner especial atención en regular muy bien este tipo de financiamiento, buscando que no existan abusos de estos proveedores financieros no bancarios. 
4. Banca de Desarrollo
La iniciativa financiera tiene como prioridad otorgar mejoresherramientas para ampliar el acceso al crédito y elevar el desarrollo económico de la planta industrial, proyectos de impacto regional, obras de infraestructura y empresas. La banca de desarrollo, en los últimos años, en muy poco ha contribuido al financiamiento de las Pymes, en el 2011, el total de créditos recibidos por estas empresas fue apenas de 3.8 %, según datos del Banco de México. Al parecer, labanca de desarrollo se ha especializado en fondear proyectos para las grandes empresas privadas, y no de pequeñas y medianas, como debiera ser. Ejemplo de esto es el  proyecto eólico  Piedra Larga, en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, que mandó a hacer Grupo Bimbo, de Lorenzo Servitje Sendra, en sociedad con la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de Renovalia Energy, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS POLITICAS APROBADAS POR EL CONGRESO EN 2013 PEÑA NIETO
  • Reformas de Peña Nieto
  • Principales reformas de peña nieto
  • reformas de peña nieto info
  • reforma energetica de peña nieto
  • Reforma Educativa De Enrique Peña Nieto
  • Reformas aprobadas sexenio Peña Nieto
  • reforma educativa de enrique peña nieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS