Los grupos guerrilleros en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4170 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS GUERRILLEROS EN ARGENTINA


El concepto de Guerrilla

El concepto "guerrilla" se refiere a la forma de lucha armada de grupos poco numerosos que aprovechan el factor sorpresa, el conocimiento del terreno y el apoyo popular para lograr tomar el gobierno, en países coloniales, semicoloniales o depenclientes. Originalmente su ámbito propicio fue la zona selvática o terrenosmontañosos donde podrían establecer bases guerrilleras inaccesibles para las fuerzas gubernamentales; se la denomina "guerrilla rural”, Donde esta no es posible por las condiciones sociales o geográficas, se manifiesta en forma de "guerrilla urbana".
Durante la última dictadura los términos "guerrillero" y "terrorista" se utilizaron como sinónimos. Según Hugo Chumbita, el terrorismo es una metodologíapolítica violenta, que puede estar al servicio de un régimen de gobierno u oponerse al mismo. El terrorismo de Estado "consiste en la utilización sistemática de la violencia a través del aparato estatal con fines de intimidación de los adversarios o disidentes, Ilegando a afectar a veces a la mayoría de la población", El terrorismo de oposición "se dirige contra un gobierno o sistema sociopolítico,atentando contra el orden vigente por medio de hechos susceptibles de propagar el temor y desarticular el poder estatal". Según el investigador Richard Gillespie, mientras que los terroristas pueden considerar a los inocentes civiles como objetivos legítimos (poniendo bombas en lugares públicos concurridos, como ocurre en Europa 0 como sucedió en Argentina con la AMI/-\), los guerrilleros urbanoslimitan generalmente sus ataques a los agentes del Estado (especialmente personal militar y policiaco) y a enemigos políticos claramente definidos.

“… las victimas pueden acceder a la “memoria del dolor” que naturalmente evoluciona hacia la resignación, recordando el pasado con peso y dolor; en contraposición con la “memoria del rencor” fuertemente adictiva, que cargada de resentimiento buscavenganza y bloquea la conexión afectiva que orienta el pensamiento y los actos de los hombres”
Victoria Villarruel, del libro “Los llaman… Jóvenes idealistas”


INTRODUCCIÓN

La década de los 70’ en Argentina se caracterizó por la presencia de guerrillas en Argentina. Organizaciones terroristas conocidas como:
FAR- (Fuerzas Armadas Revolucionarias)
ERP- (Ejército Revolucionario del Pueblo)FAP- (Fuerzas Armadas "Per0nistas”).
Montoneros—
FAG (Fuerzas Armadas Guerrilleras).

Estas guerrillas se crearon, en su mayoría, durante los 60’. Guerrillas como FAR, FAG o ERP eran guerrillas pro marxistas y guevaristas.
Mientras que organizaciones como Montoneros eran grupos peronistas y nacionalistas que por varias infiltraciones del marxismo terminaron siendo de ideología de extremaizquierda revolucionaria.
En general, estas guerrillas durante los 70’ se convirtieron todas en sectores de la izquierda nacional y revolucionaria.

También los movimientos guerrilleros, en especial, montoneros recibían apoyo por parte de la iglesia Católica Argentina, De hecho durante los años 1967 y 1976 surgió un grupo católico, formado por su mayoría por miembros de la Iglesia católicafiliales al marxismo y a el izquierdismo revolucionario. Esta organización pro terrorista se llamó "Movimiento de
Sacerdotes Para el Tercer Mundo". Quienes apoyaban las acciones y Ia "lucha" de la guerrilla de izquierda conocida como "Montoneros" y demás organizaciones terroristas. Por Io que la subversión y la guerrilla recibió ayuda de este grupo de sacerdotes católicos.

En los años 60 se gestaronen América Latina numerosas organizaciones de jóvenes que tomaron las armas como forma de acción política. Entender el contexto en el que aparecieron y los motivos que guiaron su acción es fundamental para comprender la política en los años 60 y 70; se debe tener en cuenta, por ejemplo, que en aquel período la violencia era considerada una forma legítima de intervención política.

Las...
tracking img