Los grupos guerrilleros en la argentina

LOS GRUPOS GUERRILLEROS EN ARGENTINA


El concepto de Guerrilla

El concepto "guerrilla" se refiere a la forma de lucha armada de grupos poco numerosos que aprovechan el factor sorpresa, elconocimiento del terreno y el apoyo popular para lograr tomar el gobierno, en países coloniales, semicoloniales o depenclientes. Originalmente su ámbito propicio fue la zona selvática o terrenosmontañosos donde podrían establecer bases guerrilleras inaccesibles para las fuerzas gubernamentales; se la denomina "guerrilla rural”, Donde esta no es posible por las condiciones sociales o geográficas, semanifiesta en forma de "guerrilla urbana".
Durante la última dictadura los términos "guerrillero" y "terrorista" se utilizaron como sinónimos. Según Hugo Chumbita, el terrorismo es una metodologíapolítica violenta, que puede estar al servicio de un régimen de gobierno u oponerse al mismo. El terrorismo de Estado "consiste en la utilización sistemática de la violencia a través del aparato estatalcon fines de intimidación de los adversarios o disidentes, Ilegando a afectar a veces a la mayoría de la población", El terrorismo de oposición "se dirige contra un gobierno o sistema sociopolítico,atentando contra el orden vigente por medio de hechos susceptibles de propagar el temor y desarticular el poder estatal". Según el investigador Richard Gillespie, mientras que los terroristas puedenconsiderar a los inocentes civiles como objetivos legítimos (poniendo bombas en lugares públicos concurridos, como ocurre en Europa 0 como sucedió en Argentina con la AMI/-\), los guerrilleros urbanoslimitan generalmente sus ataques a los agentes del Estado (especialmente personal militar y policiaco) y a enemigos políticos claramente definidos.

“… las victimas pueden acceder a la “memoria deldolor” que naturalmente evoluciona hacia la resignación, recordando el pasado con peso y dolor; en contraposición con la “memoria del rencor” fuertemente adictiva, que cargada de resentimiento busca...