Reforma Fiscal

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Unidad Educativa Particular “Nuestra Madre de la Merced”



Trabajo de Ciencias Sociales



Segundo de Bachillerato General Unificado



Paralelo B



Las reformas en el gobierno de García Moreno



Evelyn. Vera. Morales.








2014 – 2015
La reforma fiscal:
En un inicio la vida republicana poco había avanzado en lo que se refiere al manejo y a la organización de los presupuestos nacionales.Estos seguían siendo simples listas de ingresos y de gastos. Con la supresión del tributo indígena y la elevación de las exportaciones e importaciones, los impuestos de aduana se transformaron en los ingresos más importantes del Estado, y de alguna forma en los más seguros. Esto permitió que se hiciera por primera vez cálculos aproximados de las rentas fiscales. De todas maneras, las continuasperturbaciones políticas desequilibran permanentemente cualquier organización presupuestaria. Por otra parte, la gran mayoría de los ingresos públicos continuaban controlados por instituciones seccionales. En cada provincia, en cada ciudad, existía una gran cantidad de impuestos particulares. En total, su número ascendía a más de cien. Y las regiones menos ricas y menos productivas estaban muchasveces más gravadas económicamente. Cada ingreso descentralizado suponía el funcionamiento de una junta con sus aparatos burocráticos. En buena parte de los casos, el objeto encomendado a ellas, normalmente obras públicas, no se cumplía porque era preferible usar el dinero como mecanismo de control político sectorial y medio de presión frente al gobierno central.
En treinta años no sin gran esfuerzologra García Moreno centralizar algunas rentas. En más de un caso, sobre todo cuando se tocaron ingresos seccionales de Guayaquil, la reacción fue muy grande. Pero el Presidente consiguió su objetivo, al menos parcialmente. Del mismo modo, pudo también establecer un nuevo sistema de contabilidad que posibilitara conocer mejor el rendimiento de cada una de las rentas, evitando más eficientemente lasdefraudaciones. Mediante estos recursos logro una virtual duplicación de los ingresos fiscales en los seis años correspondientes al segundo período presidencial; de 1869 a 1875 se paso de un millón y medio a tres millones de pesos, dato este último que se aprecia en su real proporción cuando se toma en cuenta que en el período anterior la elevación anual fue bajísima.
Desde luego que esteincremento sin precedentes se debía solo en parte a la radicalización y moralización del cobro de impuestos. Su causa fundamental fue el aumento de las exportaciones, básicamente del cacao. La obra de García Moreno radica en el aprovechamiento de la coyuntura y en la utilización óptima de los recursos. Los gastos militares se redujeron, en tanto que los destinados a obras públicas y educacionalescrecieron gradualmente.
Por primera vez el Estado tomó a su cargo el cobro directo de algunos impuestos y reorganizó el manejo de los depósitos. Al mismo tiempo, los préstamos privados fueron dando paso al endeudamiento del fisco con los bancos, cuya expansión fue firmemente apoyada por el régimen.
El impulso oficial al desarrollo del sistema bancario no se justificaba solamente por la necesidad deestabilizar y garantizar las emisiones monetarias, o de contar con una fuente más permanente de préstamos, sino que se consideraba condición indispensable para atraer el capital extranjero. Con este fin se esforzó García Moreno en la negociación de la deuda externa. Logro extinguir las llamadas Mackintosh y Angloamericana, e intento también llegar a un nuevo acuerdo sobre el grueso de la deuda. Sinembargo, el presidente y el embajador de Europa, Antonio Flores, discreparon fuertemente sobre este último punto. Flores consideraba que cualquier intento de negociación de un nuevo préstamo suponía el comienzo del pago de la deuda. García Moreno sostenía, sin desconocerla, que no podía pagarse inmediatamente debido a la pobreza del fisco. Rechazo por tanto algunas opciones de préstamos, Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS FISCALES
  • Reforma Fiscal
  • Reforma Fiscal
  • reforma fiscal
  • Reforma Fiscal
  • Reforma fiscal
  • reforma fiscal
  • Reformas fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS