Reforma protestante

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
En las páginas que aparecen a continuación trataremos de explicar los antecedentes y causas que llevaron a la reforma protestante en aquella lejana Europa del siglo XV.
Para poder contextualizar los hechos que serán de exposición debemos empezar por definir con total claridad a que nos referimos cuando decimos “reforma protestante”, esta fue producto de una onda crisis de índole religiosaocurrída en el siglo XVI, teniendo como resultado la partición de la unidad católica fue indivisible durante siglos en la Europa Occidental. A partir del concepto dado nos preguntamos ¿Hubo antecedentes a la Reforma llevada adelante por Lutero? ¿Cuales fueron las causas que originaron esta manifestación finalmente separatista?
La historia nos cuenta que la reforma fue antecedida por dos movimientosantagónicos al cristianismo transcurridos cien años antes del movimiento luterano. En la Inglaterra del siglo XIV y bajo la conducción de Juan Wyclif (1330-1384), Inglés, hijo de terratenientes. Era profesor de teología de la Universidad de Oxford, y fue quien tuvo la “osadía” de criticar a la iglesia por diferentes cuestiones. Autor del libro “Dominio Civil”, en donde expuso que los impíosno tenían derecho de gobernar, principalmente aplicó este concepto, a los lideres eclesiásticos de Inglaterra; es de recordar que en esos tiempos, la iglesia estaba adueñada de la tercera parte del territorio inglés. El argumento de Wyclif fue que, partiendo del deplorable comportamiento de los sacerdotes, estos, no merecían conservar las propiedades que tenían. Los postulados de Wycliffueron rechazadas por el papa, que condenó a través de una serie de bulas, a dieciocho de sus enseñanzas. Si bien gran cantidad de personas habían atacado la creciente corrupción y degeneración de la iglesia católica medieval, Wyclif fue primogénito en llevar adelante un ataque contra las falsas doctrinas que apoyaban esta corrupción. Los escritos realizados a partir de 1378, fueron decididosataques a las doctrinas claves que no tenían sustentación bíblica.
En el año 1378 tuvo lugar el gran cisma en la iglesia católica; por cuarenta años hubo dos o más papas rivales que se confrontaban. Esto marcó uno de los puntos más bajos del papado de las edades medias y preparó al mundo para recibir las ideas de Wyclif. Este insistió en que el papado era una institución humana, no divina. Limitó laautoridad del papa a la iglesia, no al gobierno civil. En su libro “La verdad de la sagrada Escritura”, Wyclif sostuvo la enseñanza de la verdad inerrante de las Escrituras. Fue mas allá de la iglesia católica, sin embargo; insistió que la Biblia contiene toda la revelación divina. Por ende, es innecesario que la iglesia agregue sus tradiciones “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de laprofecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”[1].
Es más, toda otra fuente de enseñanza tiene que someterse a la Escritura. Finalmente,Wyclif sostuvo que la Biblia debería estar disponible para todos, no sólo el clero. Como resultado de esta enseñanza, los discípulos de Wyclif tradujeron la Biblia al inglés. Por casi mil años, se había usado casi exclusivamente la Vulgata de Jerónimo, una traducción al latín. Wyclif lanzó la traducción bíblica para todos. Wyclif rechazó la enseñanza de la transubstanciación, el concepto medieval queenseñaba que el pan y el vino de la hostia se convertían físicamente en el cuerpo y la sangre de Cristo. Wyclif enseñó que Cristo esta presente en los elementos de la misma forma en que el alma esta presente en el cuerpo.
Juan Huss (1369-1415), nació en la hoy República Checa, fue profesor en la Universidad de Praga, nombrado en 1402 predicador de la Capilla Belén en Praga, un centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS