Reforma tributaria 2014 y Presupuesto 2015

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


Índice
Introducción 2
1. Reforma Tributaria 3
2. Presupuesto 5
3. Presupuesto 2015 7
4. Incidencia de la Reforma Tributaria 2014 en el Presupuesto 2015 y su lógica contracíclica 9
5. Reflexiones 10
Bibliografía 11





















Introducción
En el último tiempo, los malestares sociales se han acrecentado y hecho presentes, obligando a las autoridadespolíticas a orientarse de mayor y mejor manera a estos, es así como el programa del gobierno actual se ha visto configurado por diversas reformas a fin de subsanar esta situación.
Dentro de las principales reformas, encontramos aquella que permite el financiamiento de otras reformas, esta es la Reforma Tributaria1, la carga tributaria en Chile ha sido blanco de críticas debido a su bajo nivel (cercanaal 20% del Producto Interno Bruto (PIB)) en comparación con los países de la OCDE. Además de su concentración en impuestos aplicados a las ventas, los cuales son perjudiciales, para los sectores más vulnerables, mientras hay una menor carga a los impuestos directos, favoreciendo a los sectores más acomodados, aumentando la brecha de inequidad presente en Chile. Es así como se promete el aumentode hasta en tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad chilena.
Las repercusiones de la Reforma Tributaria y la estructuración de esta, han sido ampliamente discutidas por diversos sectores, una de las repercusiones más importantes es la que se expone en el presente ensayo, la cual se visualiza en la configuración del presupuestofiscal para el año 2015 y con el carácter anticíclico de este, el que busca responder ante las actuales desaceleraciones presentes en la economía nacional. Además de tomar el actual sistema Chino y ver su relevancia en esta temática. Tanto en la configuración de la reforma tributaria como en el carácter contracíclico del presupuesto podemos encontrar diversas posiciones enconflicto.
Para simplificarel entendimiento de este escrito, se procede primeramente a una descripción punto a punto, para luego llegar a la vinculación y análisis de las temáticas mencionadas anteriormente.








1. Reforma Tributaria
“De manera abrumadora, una mayoría (70%) opina que hay que “reformar de manera importante” la sociedad”. (Martner, ARGUMENTOS:EL BLOG DE GONZALO MARTNER, 2014)
Desde el año 1990hasta la el año 2012, encontramos cifras de carga tributaria (16,2% y 17,4% del PIB respectivamente), que nos deja entrever la influencia de ideas neoliberales arraigadas en la estructura de tributos nacional, la que asegura que a través de una baja carga tributaria y disminución de la progresividad de los impuestos directos, favoreciendo el aumento de aquellos que están dirigidos a las ventas(indirectos), se minimizan las distorsiones y aumenta la eficiencia, en la asignación de recursos.
Con la reelección de la presidenta Michelle Bachelet para el período 2014-2018, se presentaron diversas medidas contempladas en su programa que deben ser cumplidas. Es por esta problemática, que se presenta las distintas reformas vistas en discusión en el último tiempo.
Dentro de las reformasmencionadas, destaca la Reforma Tributaria enviada en marzo y aprobada por el parlamento en septiembre del año en curso, la cual busca en primer lugar hacer frente a desafíos de largo plazo, como lo son la discusión de la distribución del ingreso y la aceleración del crecimiento con el uso de las rentas de recursos naturales, además de realizar la recaudación de recursos para financiar uno de los proyectosprincipales del gobierno actual, la reforma educacional.
Es de esta manera que la aprobada propuesta tributaria, aunque con diferentes enmiendas, busca el aumento de la carga fiscal en 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto un 2,5% procedente de los cambios hechos a la estructura tributaria, mientras el restante 0,5% proveniente de medidas reductivas de evasión y elusión.
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma tributaria 2014
  • REFORMA TRIBUTARIA 2014
  • Reforma Tributaria 2014 en Chile
  • proyecto de reforma tributaria 2014
  • Reforma Tributaria Chile 2014
  • reforma tributaria 2014
  • Análisis macroeconómico de la Reforma tributaria 2014
  • comparación de presupuesto general de la República del Perú 2014-2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS