Reforma Universitaria 1918

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Reforma Universitaria (1918)
Al final del siglo XIX la Argentina se encontraba atravesando un fuerte proceso de modernización. Uno de sus signos más importantes fue en el ámbito educativo.
En 1918 hacía ya dos años que había asumido en Argentina el primer gobierno democrático liderado por el presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical.
En ese tiempo, había en el país tresuniversidades nacionales, y dos provinciales, con normativas distintas. La UNC y la UBA estaban bajo la Ley 1597, la Universidad Nacional de La Plata bajo la Ley convenio 4699/1905. La Universidad de Santa Fe fue nacionalizada en 1919 (ley 10.861/19) con el nombre de Universidad Nacional del Litoral (UNL). Desde 1917 se había planteado el tratamiento del proyecto de nacionalización al reconsiderar elproblema de la validez de los títulos que otorgaba. Los Consejos Directivos (CD) se componían de profesores, graduados y representantes de los estudiantes; los cambios sociales y políticos que venía atravesando el país en las últimas décadas tuvieron una importante incidencia en la universidad, como espacio que históricamente había formado la elite dirigente. La Córdoba de esos años seguía siendooligárquica y parecía estar aislada de los cambios que sufría el mundo por lo que la universidad era codiciada como centro de poder político y la efervescencia de ideas modernas en gestación desde fines de siglo XIX tendría que salir a la luz en algún momento. En setiembre de 1917 los estudiantes de medicina empezaron a proclamar la necesidad de una reforma, en apoyo a los practicantes del Hospital deClínicas en huelga.
Si bien el grupo de estudiantes con ideas de renovación se constituyó paulatinamente en 1917, en marzo de 1918 se robusteció el movimiento, gracias a la unión de las juntas ejecutivas de los tres centros estudiantiles en la formación del Comité Pro Reforma Universitaria. Éste llamó a la huelga general universitaria, planteando los objetivos del movimiento. Los estudiantesjuzgaban necesaria la renovación de la casa de estudios por considerarla decadente. Dicho problema se fundamentaba en el diagnóstico de dos aspectos: por un lado, la calidad de enseñanza, en directa relación con los mecanismos de designación de docentes y por el otro, el gobierno universitario en manos de un sector de la elite católica conservadora cordobesa, cerrada a cualquier tipo de modificaciónde la tradición. Las demandas de los jóvenes eran: transparencia del gobierno universitario, eliminación de los cargos vitalicios, renovación de docentes por concurso, actualización de los planes de estudio y de los programas, incentivo al desarrollo científico, docencia libre y asistencia libre.
los estudiantes pidieron al Ministro de Justicia e Instrucción Pública (MIP) Dr. José Salinas laintervención de la universidad; al mismo tiempo surgía la Federación Universitaria Argentina (FUA) en representación de los estudiantes de todas las universidades del país. Si bien el interventor tenía un claro diagnóstico de los problemas de la UNC, su obra conformó solo parcialmente a los estudiantes hasta el momento en que se eligió al nuevo Rector. La elección como Rector del representante delconservadurismo Dr. Antonio Nores el 15 de junio, provocó la reacción violenta de los estudiantes, ante lo cual las autoridades de la casa decidieron su clausura, por lo que los estudiantes exigieron entonces la renuncia de Nores y, posteriormente, una nueva intervención manifestando la grave crisis que atravesaba la enseñanza en la UNC.
El Manifiesto Liminar (21 de junio) fue la expresión de unaideología anticlerical y romántica que cobraba cada vez mayor fuerza en la universidad. Las reivindicaciones políticas que presentó, se convirtieron en los cimientos de un movimiento estudiantil que se fortaleció, y radicalizó su posición intransigente. En ese momento los jóvenes llegaron a designar las autoridades de la institución. Finalmente, fue enviado el MIP (Máster en Innovación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria De 1918
  • reforma universitaria 1918
  • REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918
  • Reformistas universitarios de 1918 en Argentina
  • Reforma universitario 1918
  • reforma universitaria 1918
  • reforma universitaria de 1918

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS