REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015


REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918.

LAS BASES PRAGMATICAS QUE ESTABLECIO LA REFORMA FUERON:
Cogobierno estudiantil
Autonomía universitaria
Docencia libre
Libertad de cátedra
Concursos con jurados con participación estudiantil
Investigación como función de la universidad
Extensión universitaria y compromiso con la sociedad





COMITÉ PRO-REFORMA - INTEGRANTES
En marzo DE 1918, el ComitéPro - Reforma presidido por Ernesto Garzón, Horacio Valdez y Gumersindo Sayago.
Tras decretar una huelga en apoyo a sus proyectos, el Consejo Superior decide "no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil".  El Rector cerró las puertas de la Universidad.
El Primer Congreso Nacional de Estudiantes, convocado por la FUA (Federación Universitaria Argentina), inicia el 21 de julio sus sesiones enCórdoba proclamando la necesidad de autonomía, gobierno tripartito paritario, asistencia libre, régimen de concursos y periodicidad de la cátedra, entre otras demandas.

El Ejecutivo, haciéndose eco de las protestas estudiantiles, designa como interventor de la Universidad de Córdoba a Dr. José Salinas, se reforman los estatutos y se da lugar a muchas aspiraciones estudiantiles.

Se refirman losestatutos de la UBA y se declara la libre asistencia a clases y la representación de los estudiantes al Consejo.

ESTOS SON TODOS LOS QUE FIRMARON EL MANIFIESTO PRELIMINAR DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918.

Enrique F. Barros, Horacio Valdés, Ismael C. Bordabehere, presidente. Gurmensindo Sayago, Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante, Ceferino Garzón Maceda, Julio Molina, CarlosSuárez Pinto, Emilio R. Biagosch, Angel J. Nigro, Natalio J. Saibene, Antonio Medina Allende, Ernesto Garzón.





CONTEXTO HISTORICO
1879 - 1894 - En 1879, el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, redactó un reglamento que preveía el funcionamiento de cuatro Facultades: Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias Médicas, y Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1885 se promulgóla ley N º 1597 conocida con el nombre del senador y rector Avellaneda. El proyecto original contemplaba el gobierno autónomo y dotaba de recursos propios a las Universidades. Lamentablemente, esto fue mutilado del proyecto original; de allí que en estatuto aprobado en 1893 permitió la reelección indefinida de sus autoridades. El 16 de octubre de 1889, por ley provincial, se creó la Universidadde Santa Fe, y el 2 de enero de 1890 con el mismo carácter nació la Universidad de La Plata. A partir de este año comenzaron diversas manifestaciones denunciando el auge del "profesionalismo" en las altas casas de estudio.
1898 - Se proponen diversas proyectos para la reforma de la Ley Avellaneda, algunos de ellos robustecían la autonomía.
1903 - En la Academia de Derecho de Buenos Aires, losestudiantes reaccionan violentamente debido a una interpretación caprichosa (según la Academia) del reglamento de exámenes, ocasionando la suspensión de los mismos.
1904 - Persisten los reclamos en Derecho, y se suspenden los exámenes de marzo, se fundan los Centros de Estudiantes de Medicina e Ingeniería en Buenos Aires. En septiembre, se reforman los estatutos de la Universidad de Buenos Aires (UBA),y las academias vitalicias se transforman en Consejo de orden electivo con representación docente. La Universidad queda clausurada hasta 1906.
1905 - Movilización en la Facultad de Medicina. El 17 de julio se funda el Centro de Estudiantes de Derecho. En agosto se nacionaliza la Universidad de La Plata.
1906 -1908 - Se reforman los estatutos de UBA en 1906 y se reanudan las clases. El 3 de juniode 1908, los Centros de Estudiantes de Filosofía, Derecho, Medicina e Ingeniería convocan una Junta Universitaria Provisoria. El 11 de septiembre se constituye la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
1912 - Se sanciona la Ley Saenz Peña, que propicia el voto secreto y obligatorio, y alienta la participación de los ciudadanos. Una ley provincial crea la Universidad de Tucumán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria De 1918
  • reforma universitaria 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • reforma universitaria 1918
  • reforma universitaria de 1918
  • Reformistas universitarios de 1918 en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS