Reforma E Intervención

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CARRERA: LIC EN HISTORIA

MATERIA: HISTORIA REGIONAL II

TRABAJO: REPORTE DE LECTURA: CAPITULO III REFORMA E INTERVENCIÓN.

PROFRA: ADRIANA GÓMEZ SERRANO

ALUMNO: RICARDO ESQUIVEL ESCOBEDO

GRUPO: 5 A

FECHA DE ENTREGA: 5 DE NOVIEMBRE DEL 2012

NOMBRE DEL LIBRO:
AUTOR: JESÚS GÓMEZ SERRANO.

CAPITULO III REFORMA E INTERVENCIÓN.
LOS DÍASDE JESÚS TERÁN.
A principios de 1854, era gobernador de Aguascalientes Cirilo Gómez Anaya, un viejo y achacoso conservador cercano al virrey de la Nueva España e intimo de Agustín de Iturbide, pero a pesar de ello, cuando el pragmatismo conservador vino a menos , dejo el cargo. De esta manera, llega al poder José María Arteaga, el cual logró la unión de los liberales en Aguascalientes, dejando enmanos de Felipe Cosío, viejo defensor de la soberanía local. Sin embargo, Cosío duró muy poco tiempo, pues murió, dejando así en manos de Jesús Terán el poder del ejecutivo en Aguascalientes.
Ya hablando de la personalidad del propio Jesús Terán, éste gozaba de cierto prestigio social, pues había realizado estudios en torno a la abogacía en Guadalajara y Zacatecas, además fue jefe político en1849 y diputado por el partido de Aguascalientes en 1850, lo cual nos muestra su basta y larga trayectoria en la política de la región.
Acciones:
1. Fundación del Instituto Científico y Literario de la Purísima Concepción.
2. Fundación de una Academia de Dibujo.
3. Apertura de nuevos Talleres en el Hospicio de Pobres y mejora de los ya existentes.
4. Organización de la GuardiaNacional.
5. Impulsó a la prensa: El artesano y el Mentor.
6. Promovió elecciones populares.
7. Auspicio el levantamiento de la primera carta geográfica del estado de Aguascalientes, por Isidoro Epstein.
En general este ciclo político, se caracterizo por un fuerte acaparamiento del sector liberal, en cuanto a los cargos políticos o de administración gubernamental, entre ellos destacanlas figuras de: José María López de Nava, José María Chávez, Antonio Romo y entre los más jóvenes estaban: Jesús Gómez Portugal, Agustín R. González, Martin W. Chávez y Juan G. Alcaraz.
Así pues promulgada la constitución, vino a ser un detonante nuevamente de disputas entre las facciones de liberales y conservadores, una de las consecuencias primeras, fue que en tanto la capital, como en losmunicipios, Jesús Terán se vio obligado a sustituir a los empleados, que en su mayoría eran adeptos a la causa conservadora y que no quisieron jurar dicha constitución.
Además se vio obligado a sofocar otros brotes de violencia desde motines hasta destrozos en la vía pública de la ciudad, así como varios muertos y heridos que sólo vinieron a ser otro síntoma del malestar conservador.
De estamanera, ya de forma oficial se eligió gobernador a Jesús Terán y a José María López de Nava, al igual que el nombramiento de quienes conformarían la legislación, como; Esteban Ávila, Antonio Rayón, José María Chávez, Jesús Carreón, Juan G. Alcázar, entre otros.
Posteriormente con la formación de la comisión para elaborar el proyecto de una constitución local, por Estaban Ávila e isidro Calera quedesde su trinchera de diputados poco a poco empezarían a figurar en mayor medida en la vida social y política de Aguascalientes, todo ello en la contexto de crear un “gobierno no democrático”.
En cuanto a la constitución, era de carácter liberal, constaba de 110 artículos, divididos en 9 títulos y fue expedida el 23 de octubre de 1857, por el gobernador provisional José María López de Nava.
Larevuelta de Tacubaya y sus secuelas.
En septiembre de 1857, salieron a flote de los primeros indicios de las los vertientes surgidas dentro del propio bando liberal; los puros y moderados. Hasta que el 17 de diciembre del mismo año, Félix Zuloaga, se pronuncio con el plan de Tacubaya, en donde se oponía a la constitución recién promulgada, a la cual se sumo el presidente Ignacio Comonfort. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion francesa, guerra de reforma
  • Guerra de reforma e intervencion francesa
  • La reforma liberal y la intervención Francesa
  • Guerra De Reforma E Intervencion Francesa
  • Intervencionismo francés y guerra de reforma
  • populismo, intervencionismo y reformas en américa latina
  • El estado de intervencion
  • Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS