Reforma y contrareforma catolica

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013


PAG:2
INDICE
LA REFORMA Y CONTRAREFORMA CATOLICA.
CAP 1: CAUSAS Y ANTECEDENTES.
1.1 : LUJO Y DESPILFRRO DE LA IGLESIA.
1.2 : LA VWNTA DE INDURGENCIAS.
1.3 : EL PODER DE LA IGLESIA.
CAP 2: CARACTERITICAS.
2.1 : LUTE I SUS 99 TESIS.
2.2: LA REFORMA Y DOTRINA CALVINNISTICA
2.3 ENRRIQUE Vlll Y LA RELIGION ANGLICANA.
CAP 3: LACONTR REFORMA Y RESTAURACION DE LA IGLESIA.
3.1: CONCICIO DE TRENTO
3.2: TRBUNAL DE LA SANTA INQUISICION
3.3: CREACION DE LA COMPAÑÍA DE JESUS.










PAG:3
LA REFORMA Y CONTR REFORMA CATOLICA.
Los conceptos historiográficos de reforma católica (r. c.) y de contrarreforma (co.) fueron originariamente concebidos para expresar dos interpretacionesdiversas del movimiento de reforma y reorganización de la Iglesia católica, que tuvo lugar en los siglos xvi y xvii, y del que el concilio de Trento fue a la vez causa y efecto. El concepto de (co). fue el primero en acuñarse a fines del s. XVIII por obra de la historiografía de la ilustración alemana, haciéndose de uso general en la segunda mitad del siglo xix por influencia de Rank e. Con este conceptose quería presentar la renovación del catolicismo como un movimiento de mera reacción a la -> reforma protestante, aunque inserto en raíces anteriores. Según este modo de ver, la Iglesia católica se habría renovado por la restauración de sus estructuras medievales y no por un retorno al espíritu evangélico, y ello porque su renovación estaba dictada por la necesidad de responder a la reformaprotestante; así esa renovación habría sido una «contrarreforma», que echaba ampliamente mano de medios represivos.
A este punto de vista polémico se contrapuso a fines del s. xix, sobre todo por parte de los estudiosos católicos, una interpretación apologética, que acentuaba la vitalidad de la Iglesia aun antes de la aparición de Lutero, y veía en el movimiento de renovación de los siglos xvi y xviila prosecución y el coronamiento de las tentativas de reforma de fines de la edad media. De ahí que el concepto de( co). apareciera inadecuado, y se prefiriera el de r. c., que fue adoptado en 1880 por el erudito Maurenbrecher y difundido sobre todo por Pastor. Según el historiador de los papas, la r. c. debía considerarse como un movimiento original y autónomo, que el protestantismo sólo pudoacelerar, pero no determinar, pues se habría afirmado y desarrollado sin necesidad de reaccionar contra la escisión religiosa. Para la obra de represión anti protestante y de reconquista de lo perdido, Pastor adoptó el término de restauración católica, rechazando el de contrarreforma.


PAG:4
CAP 1: CAUSAS Y ANTESEDENTES.
1.1: LUJO YE DESPILFARRO DE LA IGLESIA.
Al comenzar a hablarsobre la Iglesia primitiva y los pobres, tal vez no estará de más recordar cómo la Iglesia nace como connaturalmente pobre de entre los pobres, porque su fundador había vivido pobre y entre los pobres; y habría que recordar, también, que la categoría sociológica de los primeros seguidores de Jesús es ya un signo de la cualidad teológica de la salvación que él venía a ofrecer o del reino que venía ainstaurar: aquel reino que el profeta anticipó diciendo: “Venid y comprad sin dinero vino y leche” (Is 55, 1); o cuya llegada proclamó el evangelista poniendo en labios de la Virgen Madre: «A los hambrientos los sació de bienes y a los ricos los despidió vacíos» (Lc 1, 53): el reino en el que se proclaman “bienaventurados los pobres” (Mt 5, 3; Lc 6 20), mientras que los ricos se declarandesgraciados, «porque ya tienen su consolación» (Lc 6, 24).
La Iglesia, siguiendo a su Señor Jesús, no anuncia un reino o una salvación que hayan de ser comprados, conquistados o adquiridos a cambio de algo humano –bienes materiales o espirituales– ni que se ofrezca sólo a los que reúnan determinadas condiciones de orden religioso, moral o social. Se trata de un ofrecimiento absolutamente gratuito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma y contrareforma
  • la reforma y la contrareforma
  • Reforma Y Contrareforma
  • reforma y contrareforma
  • Reforma y contrareforma
  • la reforma y contrareforma
  • La reforma y la contrareforma
  • La reforma y contrareforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS