Reforma y contrareforma pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Elaborar cuadro comparativo entre educación en el renacimiento VS educación en el siglo XVII de forma breve con las siguientes características:
A) Características sociales, Características políticas, Características económicas, Características culturales
B) Instituciones educativas, formas de enseñanza y organización de los estudios
C) Autores principales y sus ideas sobre educaciónD) Ideal de hombre y finalidad de la educación
E) Aportaciones a la teoría de la educación y la pedagogía

| RENACIMIENTO | SIGLO XVII |
CARACTERISTICAS:POLITICASECONOMICAS-SOCIALESCULTURALES | En lo político se creó un estado moderno con una unidad dinástica Junto con una política expansionista de los Reyes católicos y la centralización del poder en España que mantiene la hegemoníaeuropeaLas clases privilegiadas eran la nobleza y clero (pierden poder político) hubo un ascenso de la burguesía se dio la consolidación del mayorazgo junto con la aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismoHubo influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio) Dándole importancia a los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso) Se creo un nuevo concepto delamor.La reforma Luterana y Contrarreforma (Concilio de Trento) | El siglo XVII es de un esplendor sin parangón, debido a que permite este tiempo desligarse de las ataduras provenientes de la Edad Media. El Renacimiento del siglo XVI es la puerta de entrada para que en los 100 años que corrieron de 1600 a 1700 la sociedad pudiese zafarse del viejo molde que implantaba métodos rígidos de comportamientoy actuación especialmente impuestos por la Iglesia.El siglo XVII, el tiempo maravilloso y terrible de Galileo y Descartes, Cromwell y Luís XIV. 1.- Monarquías absolutas.
2.- Pugnas entre el nuevo mundo del mercado y el antiguo régimen. Revolución burguesa inglesa de 1640 y la Gloriosa de 1688.
3.- Ciencia y jusnaturalismo. |
INSTITUCIONES EDUCATIVASFORMAS DE ENSEÑANZAORGANIZACIÓN DE ESTUDIOS| la educación durante el Renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas en Mantua (1.925), donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años.Durante este período se dio una granimportancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo, en México y Lima.Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero enel inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la crecienteinfluencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de l a educación católica en muchos países desde el siglo XVI. | Comienza el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como basela ideología de Comenio y Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”. Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en...
tracking img