Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma protestante

Filosofía

Nombres:

Laura Alzate

Ana María Sepúlveda

Daniela Zapata Calle

Gimnasio Los pinares

Medellin

2010

Reforma protestante

En el siglo XVI varios religiosos, políticos y pensadores trataron de darle un cambio en sus usos y costumbres a la iglesia católica en la Europa occidental. A este movimiento religioso se le dio el nombre de REFORMAPROTESTANTE; ya que era un intento por reformar la iglesia cristiana.

En el siglo XV se produjo una gran crisis en la iglesia católica de la Europa occidental por la corrupción eclesiástica y la falta de fe, además de la venta de indulgencias para financiar la construcción de la basílica de San Pedro que provoco que la cristiandad se dividiera en dos: una liderada por la iglesia católica romana,dominada por el Papa y única heredera de la cristiandad occidental; y otra la cual rechazaba los propósitos de Roma que recibió el nombre de protestantes.
Esta reforma se inicio en Alemania en el año 1517, en gran parte se dio por las condiciones económicas y sociales que tenia en sacro imperio romano germánico.
En Alemania habían dos grandes grupos sociales; uno que estaba representado por laalta nobleza los cuales eran dueños de numerosas tierras y otra que era una pequeña nobleza la cual estaba arruinada y trataba de apropiarse de los bienes y las tierras de la iglesia aprovechando las ideas de los humanistas que criticaban las riquezas que tenia el papado. Haci estos fueron los primeros en apoyar la reforma protestante.

Reforma protestante: fundador el monje agustino MartínLutero, denunciaba la venta de indulgencias que el Papa León x había estipulado para pagar los gastos de la construcción de la Basílica de San Pedro.
Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y anticristiano fomentado por el clero católico, pero será Lutero el primero quien expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias.
Para Lutero la venta de indulgenciasera una estafa y un engaño a los creyentes son respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Lutero clavo en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias.

La reforma luterana

La iglesia católica no le da importancia a las ideas de Lutero, pero luego esta tuvo que prestar atención ya que la gente estaba haciendo frente ante el dominio de laroma papal.
Lutero sustentaba negación ante el papa para que se hiciera una reforma a la iglesia católica Alemana, pues tenia varias cosas en las que no estaba de acuerdo; sustentaba que para ser padre no se necesitaba ordenación, padre podría ser cualquiera, opinaba que solo ponía ser dos sacramentos siendo estos los mas esenciales y afirmaba que la autoridad política debería de tener cargossobre la iglesia e imponer su poder.
Ante estos hechos el papa tomo la decisión de excomulgar a Lutero y separarlo de la comunidad religiosa.
En 1521 Lutero acude a una asamblea, invitado por el emperador Carlos V, pero frente a lo que plantea Lutero este empieza a dudar y decide apoyar mejor al catolicismo. Lutero frente a esto decide volver a Wittenberg y ayudado por Federico III lo esconde paraque la iglesia no le vaya a hacer algo; es aquí donde Lutero escribe la biblia en Alemán y mientras esta refugiado sus partidarios deciden interpretar sus doctrinas al amaño de cada persona.
Pese a esto se forma un grupo de protestantes hacia la iglesia y la propiedad privada, pero estos son castigados y así intentan después hacer varias reuniones para llegar a un acuerdo común entre la iglesiay el luteranismo, pero a Lutero no se pode de acuerdo. Lutero muere en 1546 y Carlos V convoca una campaña defensora del protestantismo, este se proponía ahora encontrar una solución a la división religiosa de Alemania, pero su triunfo había asustado a todos los nobles de Alemania, tanto a los católicos como a los protestantes, que temían que el emperador se volviera demasiado poderoso. Carlos V...
tracking img