Reforma

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Médicos insisten en que reforma considere la salud como un derecho
12 de Marzo del 2013
Cuerpo médico sostiene que propuesta del Gobierno se queda corta.

La Junta Médica Nacional, de la quehacen parte médicos representados por la Academia Nacional de Medicina, Sociedades Científicas, Federación Médica, Colegio Médico, Asmedas y ANIR, hicieron un llamado al Gobierno y al Congreso para quese modifique de manera radical la estructura del sistema, mediante una ley estatutaria que reconozca a la salud como un derecho fundamental.
En un comunicado expedido esta tarde, los miembros de laJunta aseguran que permitir que la estructura actual siga vigente es un riesgo para toda la población, y aseguran tener listo un proyecto de ley, que recoge en 14 principios un marco conceptual “queplantea soluciones efectivas a la grave problemática derivada de la ineficiente Ley 100 de 1993”.
Dicho proyecto propone, entre otras cosas, la definición de la salud como derecho fundamental (que nosolo se garantice la atención de la enfermedad, sino que la salud se mida en términos de bienestar), que el Estado responda por ese derecho, que exista un modelo único de atención financiado con dinerospúblicos a través de un fondo único, que se elimine la intermediación que no agregue valor y que haya un plan de salud que responda a las necesidades de los usuarios.
En la misiva afirman, además,que “definir una vía distinta, como el trámite de una ley ordinaria, propuesto recientemente por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sería prolongar la agonía de un sistema cuyo colapso esirreversible”.
Con respecto a esta propuesta, Roy Barreras, presidente del Senado, aseguró que “el Congreso no tiene duda de que es indispensable una ley estatutaria. La reforma está hecha hace dos años yla viene trabajando el cuerpo médico representado en la Junta Médica Nacional. El Ministro y el Congreso la conocen y nosotros la apoyamos. Esperamos que el Ministro se fije en ella, la radique el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS