Reforma

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Campinas, Brasil:
De la Asistencia Psiquiátrica a la Salud Mental.



Introducción.

¿Qué se necesita para que se promueva y se desarrollen procesos de reforma psiquiátrica en el mundo?

El World Report on Mental Health de la OMS, del año 2001, confirma que los tratamientos otorgados en los hospitales psiquiátricos de gran parte de los países del mundo para los enfermosmentales, presentan una serie de condiciones similares en todos ellos: miseria, abandono, violación de los derechos humanos, violación de derechos básicos de ciudadana; todos aspectos que contribuyen el empeoramiento de las condiciones de salud mental y de los pronósticos a largo plazo.

El ambiente hospital psiquiátrico se puede comparar a un jardín de bonsáis, en términos de jibarización, de nopermitir el crecimiento y desarrollo. El jardín de bonsáis es resultado de una inmensa cantidad de decisiones, de actitudes humanas y relacionales, de discurso y prácticas, que contribuyen y promueven el no-crecimiento de los enfermos mentales como personas, como ciudadanos que sufren y que necesitan proyectos de resignificación para sus vidas.

Si la realidad en la cuál viven millones depersonas en condiciones es tan desesperanzadora, ¿cómo modificar este estado de cosas?. ¿Cómo trabajar para promover cambios que signifiquen una calidad de vida mejor para todos los involucrados en el proceso?. En este sentido, ¿la reforma psiquiátrica es algo que tiene que ver con los médicos psiquiatras?. ¿ La responsabilidad por la existencia de enormes jardines de bonsáis en todo el mundo es solodel mundo medico?. ¿Es algo que tiene que ver solo con el ámbito científico y especializado?. ¿Cuáles son las condiciones que se requieren para que se cierren los jardines de bonsáis, para que se modifiquen y puedan dar origen a grandes florestas llenas de diversidad?. ¿Cómo transitar desde prácticas y contextos restrictivos a la vida - el hospital psiquiátrico – a espacios que garanticen elderecho a la convivencia, a la ciudadanía, aspecto fundamental para la salud humana? ¿Que falta para comprobar que la convivencia social y ciudadana es terapéutica?

Los cambios que se necesitan:

1. Reconocer que los manicomios promueven los jardines de bonsáis humanos y que estos son denominados “tratamientos”.

2. Todos los que nos aproximamos a la lucha por la humanización de lostratamientos psiquiátricos tenemos algo en común y podemos formar parte de una misma comunidad: una comunidad de sentido.

3. El sentido que compartimos es el sentido a hacer un mundo mejor, un mundo que haga realidad los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

4. Todos los lugares donde se decide respetar los derechos humanos construyen historiasobre la base del respeto al otro. Es un proceso político y de cambio cultural de carácter singular. Por tanto, los modos de construir los cambios necesarios serán obligadamente situados e históricos.

5. Es importante considerar que todo lo que se quiere realizar es parte de un proceso, donde todos los involucrados, personas afectadas por enfermedades mentales, profesionales de salud,gestores públicos, administradores, familias, gobiernos, ciudadanos, periodistas, universidades y escuelas técnicas, deben dedicarse a aprender a construir nuevas prácticas relacionales y discursivas, sustentada en el pleno respeto de los derechos básicos de las personas Este es el requisito fundamental y primario para la transformación cultural, donde los diferentes modos de ver, de sentir y de pensarserán cautelados, en particular, el de los más vulnerados y excluidos, como son las personas afectadas por enfermedades psiquiátricas.

En el contexto de los principios señalados anteriormente, se presenta a continuación algunas reflexiones sobre la experiencia de Campinas, Brasil, desarrollada en el transcurso de 14 años.

Campinas y el contexto brasileño de lucha política por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS