Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo de Reforma

El período denominado la Reforma en México en un proceso que abarcaba largos años, comienza desde la Independencia y su etapa más brillante a partir de 1853, en que se promulga el plan de Ayutla, y en concreto en los años 1855 a 1859, terminando cuando Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes de Reforma, primero la del 25 de septiembre de 1873 y finalmente la del 14 dediciembre de 1874.
Los diputados del Congreso estaban espantados y llenos de temor. Ya se sabe los extremos a qué pueden llegar aquellos que están poseídos por el miedo, sean hombres o animales. Temían aquellos diputados que Iturbide regresara a México y volviera a ocupar el trono, pues eso no sólo les quitaría el poder y daría al traste con los cambios políticos tan radicales que habían hecho alvapor y que precariamente estaban sosteniendo, sino que los expondría a la venganza del hombre a quien con tanta dureza y mezquindad habían tratado.
Efectuadas las elecciones de 1833, resultaron elegidos Santa Ana y Valentín Gómez Farías, con un congreso radical e inexperto. En octubre de 1833 el congreso inició la promulgación de leyes que afectaban a la iglesia. Se eliminaron el uso de lafuerza pública para el cobro de diezmos y el cumplimiento de votos monásticos; la provisión de curatos vacantes por el gobierno; la clausura de la universidad, y la laicidad de la educación superior. Las siete leyes, la primera constitución centralista, estuvo lista en diciembre de 1836. Aunque los federalistas la tacharon de conservadora, era de cuño liberal, pues preservaba la representación y ladivisión de poderes, que aumentó con un cuarto poder, el poder conservador, encargado de vigilar a los demás poderes. El Congreso nombra presidente a Don Anastasio Bustamante, pero la pobreza financiera de ese gobierno absolutista, causada por la corrupción y su dictadura, condena a California, Yucatán y Sonora, sin enviarles recursos. La anarquía generalizada en el país parecía un plan bienarticulado para evadir cualquier acción o expedición para recuperar a Texas.
Francia obtuvo grandes beneficios al demandar por un ultimátum, a México, el pago de 600,000 pesos, por reclamaciones, casi todas ellas elaboradas artificiosamente, pues era un atraco personal del Barón Deffaudis, quien con el apoyo de la armada francesa, abusaba de un país cuyo gobierno desprestigiado internacionalmente,cedería ante sus reclamaciones, además humillaba el honor nacional al exigir la baja de los empleados del gobierno que se hubieran expresado mal de los franceses. El gobierno de México aceptaba una negociación razonable pues la demanda era un asalto, y no llegan a un acuerdo, la armada francesa bombardeo Veracruz y San Juan de Ulúa, luego invadieron, causando pérdidas cuantiosas.
El 2 de febrero de1848 se firma el tratado de Guadalupe conteniendo: la entrega de más de 2,400,000 kilómetros cuadrados; la indemnización de 15,000,000 pesos; el compromiso de Estados Unidos para proteger a México de los ataques de los indios belicosos; la garantía de propiedad y derechos de los mexicanos que permanecieron en Estados Unidos. Las dos históricas corrientes ideológicas mexicanas, se radicalizaron,los federalistas puros pretendían acabar con el poder político y económico del clero, porque este solamente respondía a los intereses del Vaticano y del gobierno español para regresar a la colonia. La de los conservadores por que se esforzaron por una estructura política idéntica a la Nueva España, incluyendo la monarquía el racismo, la educación religiosa y la dictadura. Los liberales pretendíanacabar con el poder del ejército por lo corrupto y la desinteresada actitud ante invasiones extranjeras.
A Santa Anna el partido conservador le dio tanto poder y lo dejó ejercerlo como si el país fuera de su propiedad privada, por lo que aristocracia, gobierno y militares vieron con simpatía que vendiera 110,000 kilómetros cuadrados de tierras sonorenses (La Mesilla), por cinco millones de pesos...
tracking img