reformador

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
EL EVANGELIO UNA REALIDAD HISTORICA

La fe bíblica es una fe histórica. La fe de Israel no produjo la historia del Éxodo, sino que fue el evento histórico del Éxodo lo que produjo la fe de Israel. De la misma manera, la historia de Jesús no fue el producto de la fe de los apóstoles o el resultado del método de interpretar el Antiguo Testamento, fue el concreto evento histórico de lavida, muerte y resurrección de Jesús que creo fe en los apóstoles y trajo a la luz la verdadera interpretación del Antiguo Testamento.
La Biblia es la historia de los grandes actos de Dios y es a su vez la historia de Adán e Israel. Hay dos divisiones en esta historia. El Antiguo Testamento es la historia del primer Adán y el primer Israel. Esta es una historia de fracaso, una historiaque está bajo el juicio de Dios. El Nuevo Testamento es la historia del Nuevo Hombre, del Nuevo Israel, el cual es Cristo. Esta es una Nueva y Santa Historia con la que Dios se complació.
En Jesucristo Dios escribió de nuevo el Antiguo Testamento, la historia de Adán e Israel, quienes representan la historia del mundo. Así como el mundo se perdió por el delito de un solo hombre asítambién fue rescatado por la justicia de un solo hombre.
(Rom. 5: 17,19)…Pues si por la transgresión de uno solo reino la muerte, mucho más reinaran en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres de la misma manera por la justicia de uno vino a todos loshombres la justificación de vida.
Veamos como Dios ejemplariza el principio de la representación.
Tal y como Israel obtuvo la victoria sobre su enemigo Goliat por manos de David, así también la Iglesia obtuvo la victoria sobre todo poder en contra de ella por la victoria de su nuevo David. (Cristo) en su muerte y resurrección. (Col. 2:13-15) El tomo nuestros pecados sobre si, nos reconciliocon Dios por su muerte en la Cruz, y por su resurrección restauró a la raza al favor de Dios. Toda la promesa de salvación fue cumplida y terminada en el evento del Calvario.
Cuando examinamos los pasajes del Nuevo Testamento en torno al Evangelio, tales como: Lucas 2:10-11,…he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo; que ha nacido hoy unsalvador...
Hechos 13:32-33,…y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús…
Rom. 1:1-3, 5:6-10,…Pablo siervo de Jesucristo llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras , acerca de su hijo,nuestro Señor Jesucristo…pues mucho más, estando ya justificados…
1 Cor. 15: 1-4…que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras…
Es claro que todos ellos hablan de un evento histórico. Cuando se usa en el sentido correcto…por este evangelio sois salvos…la palabra Evangelio se refiere a lo que se ha realizado y consumado.
Lo que Dios hará por nosotros, si cumplimos ciertascondiciones, no es el Evangelio. Los actos de redención de Dios han sido consumados creámoslo o no. Nuestra fe no los trae a la existencia, sino que confiesa su existencia.
El Evangelio no declara, “Si tú haces esto o tomas estos pasos, Dios hará esto” No está muy lejos de la idea pagana que la Deidad puede ser manipulada si el hombre encuentra la fórmula secreta, la correcta oracióny el correcto sacrificio. La iniciativa en la salvación es totalmente de Dios.
Antes de que nosotros lo hayamos pensado o tuviéramos algún deseo de ser reconciliados con El, Dios actuó en Cristo para reconciliar al mundo consigo mismo (2 Cor. 5:19). Dios pago nuestra deuda en la muerte de su hijo y en su corazón perdono los pecados de todos los hombres (Isa. 44:22; 2 Cor. 5:14-20)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS