Reformas al articulo 27 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO AGRARIO

“La terminación del Reparto Agrario, Algunas modificaciones a la pequeña propiedad, Nuevo Procedimiento para la reducción de excedentes de tierra de los propietarios”

Profesor: Lic. SERGIO ARRIAGA JUAREZ

Alumnos: Barrera Hinojosa RICARDO
SÁNCHEZ EQUIHUA ALAN ANHUAR

INDICE.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 3
EL FIN DEL REPARTO AGRARIO. ANALISIS POLITICO SOCIAL…. 4
ANALISIS CONSTITUCIONAL DE LAS FRACCIONES
X A XV ANTES DE LA REFORMA DE 1992 …………………………… 5
Supresión de la dotación de tierras y el concepto de
unidad individual de dotación................................................. 10
Supresión de la afectación con fines agrarios
o de reparto, respecto de la pequeña propiedad
queexceda los límites……………………………………………. 11
Nuevo Procedimiento para la reducción de excedentes
de tierra de los propietarios………………………………… 12
CONCLUSIONES ………………………………………………………… 15
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………… 16



Introducción.
El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, es el resultado de la lucha social del sector agrariodel país, que durante muchos años sufrieron las injusticias de la desventaja económica y el abandono de parte del gobierno a sus intereses.
Por eso mismo, este artículo no puede quedar estático como un canon, sino que debe el constituyente permanente buscar reformarlo, adaptarlo a la realidad social actual, superar los derechos otorgados previamente y otorgar unos mejores, regular adecuadamentematerias que sean superadas por la realidad.
Entre las figuras que han sufrido cambios en su regulación constitucional encontramos a la pequeña propiedad agraria que a lo largo de los años, se ha venido reformando para adecuarse a las necesidades y avances en el tiempo.
También se ha buscado un medio de control para evitar el latifundio, limitando la pequeña propiedad y logrando una figura dejusticia agraria al instaurar el proceso para reducción de excedentes en la propiedad.
Es importante mencionar a su vez la incorporación de sociedades mercantiles como sujetos agrarios, con el objetivo de desarrollar la actividad agrícola del país.

EL FIN DEL REPARTO AGRARIO. ANALISIS POLITICO SOCIAL
Sobre este tema resalta el interés puesto por la crítica de diversos sectores de opinión,relacionados o no con las corrientes de oposición política al sistema que objetaron de manera profunda y violenta la supresión normativa del reparto agrario en la fundamental reforma cuestionada, La iniciativa partió de la afirmación casi dogmática de que había concluido el reparto agrario de hecho, por no existir ya más tierras afectables y que las últimas decisiones de un órgano consultivoascendían a miles y todas eran negativas para los intereses de los campesinos. También se adujo la necesidad de concluir con los procesos redistributivos, en función de seguridades jurídicas que propiciaban la inversión y seguridad, a través de un recurso que tanto caracterizó a la época como la privatización.
En efecto, entre las censuras más importantes que a nivel legislativo, la oposiciónformuló a la iniciativa, se encuentra la referente al pretendido propósito de privatización de la producción y propiedad agrarias, tanto por la conclusión y cierre del reparto agrario como por la introducción de las sociedades mercantiles como sujetos de derecho agrarios.
De principio, se formularon catastróficas predicciones acerca de supuestos levantamientos masivos de campesinos sin tierra,contra la conclusión formal del reparto agrario.
El reparto cardenista, lejos de abatir la producción agropecuaria después de seis años de intensa actividad redistributiva no ocasionó la crisis de la producción rural, pues, se mantuvo la explotación ganadera y se respetó la pequeña y mediana propiedad de explotación agrícola, en tanto que, la agitación irrestricta e...
tracking img