Reformas Borbónicas En América

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
 LAS REFORMAS BORBONICAS EN AMERICA.       
     
Cuando en 1700 murió sin descendencia el monarca español Carlos II de Habsburgo, Europa se vio envuelta en una guerra por la sucesión del tronoespañol.
 La prolongada Guerra de sucesión y el triunfo consiguiente de la dinastía de los Borbones, trajo como consecuencia la implementación, en todos los territorios que conformaban la monarquíahispánica  una serie de reformas políticas y administrativas tendientes a reestructurar la decadencia del aparato estatal. Estas reformas de Estado, apuntaban principalmente a la reactivación de la débileconomía española y al incremento de la recaudación fiscal que, en última instancia permitía el fortalecimiento de la potestad real.
La corona a lo largo del siglo XVIII, avanzó de manera decididasobre sus posesiones americanas, cuyo objetivo central  era retomar el control político de las colonias, alejando  a las elites locales de la administración del Estado y, a partir de allí, tomar unaserie de medidas fiscales y económicas que favorezcan el crecimiento.
Es conveniente remarcar la expulsión de los Jesuitas (1767), porque defendían el control papal frente a los avances del estadomonárquico, y se prohibió la enseñanza y defensa de su doctrina. La corona se apropia de los bienes que pertenecían a los jesuitas y en parte los privatiza. En defensa de las regalías de la corona, elmonarca procuro el sometimiento de la Iglesia. El estado asumió la supervisión de los seminarios de clérigos, el fomento de las escuelas y las universidades a través de la ampliación de los conocimientos.El virreinato del Río de la Plata surgió como parte de las medidas político-administrativas de la monarquía ilustrada para lograr un control más efectivo sobre colonias más productivas queacrecentaran los beneficios de la metrópoli (Buenos Aires va a ser su capital). La implantación del “libre comercio” de España con las Indias, tuvo como propósito reforzar los lazos comerciales con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas borbonicas y movimientos en america
  • Las Reformas Borbónicas En America
  • Las reformas Borbonicas en America
  • Reformas Borbonicas en America
  • Reformas borbónicas en américa: economía y ejercito
  • Reformismo Borbonico En América
  • Las Reformas Borbonicas En América
  • Reformas Borbónicas en América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS