Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Política, Social y Económica de Mexico el la colonia.
Reformas borbónicas
Introducción
Mexico lindo y querido, el ombligo del mundo, el lugar con la comida más rica, el mejor clima, las playas más bonitas; ¿Quién querría dejas este país tan bonito?
Ósea habeces si hay corrupción, un poco de contaminación, más de 10 millones de mexicanos que prefieren vivir en estados unidos, 40% delas mujeres son victimas de violencia.
Esta postura es correcta pues vivimos en un país extensamente bonito, pero con un chingo de injusticias, carencia, corrupción, etc. Este tema, me parecían muy importantes ya que tenían ideas de las ilustraciones muy buenas, pero desde mi punto de vista estas se fueron deformando y se daba la idea equivocada o simplemente a conveniencia del poder, esteabuso de poder da pie a la independencia y revolución. Escojo este tema porque repercute en muestra vida cotidiana.

Reformas borbónicas.
En la primera mitad del siglo las reformas fueron más bien tímidas, después se aplicaron innovaciones de gran vigor que comúnmente se conocen como “reformas borbónicas”. Tímidas y audaces, todas respondieron al deseo de la dinastía borbónica en España deretomar los hilos del poder en América. Particularmente en Nueva España, la posesión más rica– iniciando así un proceso de modernización que duraría prácticamente todo el siglo.

La modernización borbónica tuvo sus bases en una forma de pensamiento y sistema de valores que se conoce como Ilustración. Las características principales del movimiento ilustrado son la confianza en la razón humana, eldescrédito de las tradiciones, la oposición a la ignorancia, la defensa del conocimiento científico y tecnológico como medio para transformar el mundo, y la búsqueda, mediante la razón y no tanto la religión, de una solución a los problemas sociales. El ejercicio del poder por parte de la dinastía de los borbones fue un claro ejemplo de despotismo ilustrado.

En América las nuevas ideas seaplicaron dentro del molde de una forma de gobierno ilustrada con un monarca absoluto cuya autoridad no se cuestionaba. Por este motivo en el transcurso de los años se aplicaron cambios modernizadores sobre las formas de gobierno virreinal; los más destacados ocurrieron entre 1760 y 1808 y se conocen como las “reformas borbónicas”.
Éstas fueron una estrategia del gobierno imperial para lograr eldesarrollo de los intereses materiales y el aumento de la riqueza de la monarquía mediante cambios importantes en aspectos fiscales, militares y comerciales, así como el fomento a diversas actividades productivas. En el ámbito de las reformas también se diluyeron privilegios, se mejoró en algo la condición del indio y se extendió la cultura. En este último caso la corona tuvo mucho que ver, pues enviódesde Europa a personajes ilustrados para desarrollar las ciencias, las artes y la industria.

Pero también los americanos tuvieron que ver en la adopción de nuevas ideas, toda vez que, de manera disimulada, lograron acceder a ideas ilustradas emancipadoras y hasta revolucionarias. La mayor cultura y prosperidad hicieron más claro a los criollos que el dominio español estaba plagado de abusos ydefectos.
El periodo de las reformas borbónicas en Nueva España no sólo fue importante por el crecimiento económico logrado y por la apertura al mundo atlántico; también fue un periodo de crisis de una sociedad.

En Nueva España el reformismo de los borbones se inició con tres visitas (inspecciones a personas y oficinas) que ordenara el rey Felipe V (1700-1746) y que reflejaban la claraconciencia de la corona de que la situación administrativa del virreinato era deplorable. Gracias a que la economía mostraba un desempeño vigoroso, se llevaron a cabo entonces cambios de corte administrativo que le permitieran a la corona contar con recursos para realizar otros de mayor envergadura. Estos primeros cambios consistieron en la llamada “centralización de los ingresos reales”, esto es, la...
tracking img