reformas borbonicas

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSI
PLANTEL No. 26 SAN LUIS IV VESPERTINO “HALCONES”
Carretera a Guadalajara No. 2000. Tel. y Fax (444) 8254061 y 8255676



HISTORIA I
REFORMAS BORBONICAS

PROF. MANUEL MARTINEZ MARTINEZ

MAYRA JAZMIN GUILLEN CAMPOS

2.- “C”

COBACH 26 “HALCONES”


REFORMAS BORBONICAS






CARACTERISTICASPRINCIPALES DEL GOBIERNO BORNONICO (1763-1810)
La época Borbónica de la Nueva España ha sido considerada como el siglo de oro colonial, debido al auge económico que caracterizo su siglo XVIII. Sin embargo, al analizar un poco más las características de este periodo, se observan una serie de reformas económicas y políticas que ocasionan profundos desajustes sociales. Por lo que se puede decir que estemomento, más que la culminación de doscientos años de historia colonial, fue una nueva reconquista de América.
Al principio de sus administración los Borbones se mostraron reacios a establecer cambios radicales, pero después de la humillante derrota de España en la Guerra de los Siete Años, que termino con la captura de La Habana por los ingleses y con el retiro de la influencias francesa sobreAmérica por la firma del Tratado de Paris, la metrópoli se sintió sola y amenazada por un enemigo cada vez más poderoso; solo entonces se decidió efectuar cambios.
Antes de describir someramente lo que fueron estas reformas, cabe señalar que partieron de dos intereses fundamentales; obtener ganancias y poder. No hay en ellas una concepción globalista de la sociedad, como el aportado por la visióntomista; tampoco se encuentra una preocupación filosófica, jurídica o moral que justifique las intenciones más prácticas de obtener utilidades y el deseo de acercarse al modelo inglés –la nueva potencia.

REFORMAS BORBONICAS

En el plano militar:
Se planifico la creación de una armada fuerte, con barcos construidos y equipados con manufacturas de España para no seguir dependiendo delabastecimiento de otras potencias como hasta entonces. Si bien es discutible el grado de desarrollo que alcanzo la industria española existió al menos un gran intento por crear astilleros, fundiciones, textiles, etc. La invasión destinada a las fuerzas armadas y a los gastos de guerra fueron muy elevados y el ejército paso a tener una jerarquización mayor. En los dominios americanos la estrategia militarconsistió en proveer una fuerza que controlara las rebeliones y los distribuidos populares que eran muy reiterados. Además se buscaba poner freno a los ataques extranjeros y al contrabando. Por tal motivo, los ejércitos en el Virreinato de Nueva España y en el de Perú eran muy numerosos y estaban dirigidos por profesionales de carrera.
Renovación de la burocracia:
Se procuró una burocraciaprofesional nombrando hombres de carrera tanto militares como civiles, sujetos a la evaluación periódica y a la promoción de cargos. Se estableció una salario fijo en lugar de las acostumbradas bonificaciones o beneficios que cada cual se atribuía. La capacidad profesional de burócratas leales pretendía erradicar a los burócratas que habían comprado cargos durante la etapa del “Estado en Venta” (siglo XVII)y que resultaban poco efectivos para la aplicación de las reformas. La llegada de soldados y funcionarios a América fue tan contundente que ha dado lugar a la idea de la “reconquista de América” por parte de los Borbones.
La figura del Intendente:
A nivel provincial estos funcionarios fueron una pieza clave como representantes del nuevo orden que se buscaba imponer. Las intendencias era unainstitución francesa que fue aplicada en todas las regiones de España y luego en América para achicar las jurisdicciones y aumentar la posibilidad de controlar la recaudación tributaria. En los intendentes recayó la responsabilidad de recaudar impuestos, dirigir los ejércitos y fomentar la economía regional. Los efectos del accionar de los intendentes fueron positivos en el plano económico pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS