Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Estado moderno
El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejército del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, unanueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contemporánea.
Véansetambién: Estado y Estado nación.

Definicion de estado
Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma deorganización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.
Avisos Google

Plataforma OLMOSprayette.com/plataforma-olmo - La Original ya está Aquí Conseguila hasta en 24 Cuotas

Universidad de San Andrés
udesa.edu.ar - Excelente Plan de Estudios Más Info Acá, No Pierdas Tiempo!

Maquiavelo : Conozca más
www.logosofia.org.br/libro-gratis - La Ciencia del Conocimiento de sí mismo. Gane un libro gratis
El concepto surgió originalmente en los diálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quien introdujo lapalabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’.
Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal.
Para que un Estado sea reconocido como tal tiene que ser reconocido por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar suautoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera.
Por otro lado, puede hablarse de distintas formas de organización estatales, tales como la centralista, la federal o la autonomista.
En el Derecho Internacional se reconocen distintos tipos de estados: lossoberanos con plena capacidad de obrar, los que acusan limitaciones en su capacidad de obrar (por ejemplo, los estados neutrales que no participan en conflictos internacionales), y otros.
A través de la historia distintas corrientes se han levantado en contra de la concepción de Estado. Por ejemplo, el anarquismo, que sostiene que el Estado monopoliza la seguridad, la defensa y la protecciónsocial ejerciendo un gobierno obligatorio y violento, y así rechaza toda forma de gobierno. Otro caso es el marxismo, que afirma que se trata de una unidad de ejercicio de los intereses de la clase social dominante y que aspira a la conquista del poder por parte de la clase trabajadora. O bien, el liberalismo, que busca la reducción del papel del Estado al mínimo para procurar el respeto de laslibertades básicas, en especial, de mercado.
Definición de nación :::
El concepto de nación tiene su origen en el vocablo en latín nātio, que a su vez deriva denāscor (noción que, en español, significa “nacer”). Dicha palabra latina se emplea como sinónimo de “nacimiento” y “pueblo”, pero también se utiliza para hacer referencia a“especie” y “clase”.
En este sentido, tenemos que determinar que alutilizar al término nación nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de un país en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.
Asimismo se hace necesario subrayar que el sentido que hoy le damos a dicho sustantivo tiene sus antecedentes en el siglo XVIII pues es cuando se produce el paso definitivo del Antiguo régimen...
tracking img