Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

Sociedad y Estado Mexicano

LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS Y EL
CRECIMIENTO ECONÓMICO (1750-1808)

Gabriela Medina Garcés
Grupo: 0022
Profesor: Knochenauer Muller Guillermo
29 de Agosto de 2011

 






















Este ensayo tratara de las repercusiones que trajeronlas Reformas Borbónicas al régimen Colonial, a partir de tres puntos. Estos tres puntos serán argumentados y por ende analizados. El primero; la debilidad institucional que sufre la Iglesia al implantamiento de las reformas de los Borbones en la Nueva España, el segundo el conflicto entre elites que se da con la Iglesia y la Corona y el tercero enfocado en la desigualdad social entre criollos ypeninsulares a la llegada de los Borbones.
Debilidad institucional, al mencionar este concepto nos referimos a la administración colonial e importancia que las instituciones tenían antes y después de las Reformas Borbónicas, la consecuencia que las mencionadas provocaron en la institución.
En el periodo de 1550 a 1630 la Iglesia contaba con un gran capital acumulado, el cual se había obtenidoprincipalmente por el diezmo. La Iglesia era una de las instituciones económica mas poderosas de la Nueva España. La institución con mayor influencia moral y política en la colonia, especialmente el clero regular.
La iglesia era quien se encargaba de mantener la paz en la colonia, esta imponía valores y vigilaba su observancia.
Las reformas borbónicas restaron poder a las oligarquías de la NuevaEspaña, especialmente a la Iglesia y a los comerciantes.
Los Borbones intentaron reducir la fuerza del clero regular. En 1717 prohibieron la fundación de nuevos conventos en America, el 1734 se mando que las órdenes religiosas no admitieran mas novicios por un periodo de diez años, en 1754 se prohibió a las órdenes que intervinieran en la redacción de testamentos.
En 1767 la Compañía de Jesús fueexpulsada de todos los dominios americanos, pero el golpe mas fuerte a la Iglesia fue la Real Cedula, en 1804. Esta tenía como fin tomar como préstamo los recursos que se obtuvieran de la venta de los bienes de la Iglesia y su capital liquido. Esta afectaba a los principales sectores económicos de la Nueva España, porque la Iglesia prestaba su capital a los agricultores y empresarios. Sinimportar el descontento de los afectados a la corona, la Real Cedula se aplico el 6 de septiembre de 1805 hasta el 14 de enero de 1809.
Al cometer estas acciones por parte de la Corona, la Iglesia como institución pierde el poder que tenia antes en la colonia, de tal forma que deja de tener el poder político y económico con el que contaba antes de las ya mencionadas reformas.
El conflicto entre elitesse presenta por la lucha de poder; económico, político y social. Este se presenta entre la Iglesia y la Corona.
Antes de la llegada de los Borbones, la Iglesia era una corporación privilegiada, la cual tenía organismos, tribunales y derechos especiales, con poder para nombrar y quitar funcionarios.
Cuando los Borbones llegar al poder, vienen con la idea de que el Estado es obra de los hombres.Se pretendía que la Corona tuviera mas poder en la colonia.
La Iglesia fue una de las instituciones afectadas por las reformas. Al establecer la Real Cedula, se perdió la relación que existía entre la Iglesia y el Estado. Se origino un conflicto muy arduo.
La corona española había adquirido compromisos con la Iglesia católica, ya que la conquista militar se justificó, en gran medida, por lamisión de evangelizar a la población nativa. Para ello el Papa concedió a los monarcas el Regio Patronato Indiano que les permitía ejercer, en las Indias, autoridad sobre los asuntos eclesiásticos. De esta manera Iglesia y Estado se integraron para consolidar la obra.
A la llegada de los Borbones, se pretendía como objetivo que la coronota tuviera un poder absoluto de forma directa, se otorgo al...
tracking img