Reformas Borbonicas

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
RESEÑA FINAL DE REFORMAS BORBONICAS.
El objeto del texto es: los cambios ocasionados por las reformas borbónicas desde el año 1750 hasta el año 1816 en los diferentes aspectos: políticos, económicos, administrativos y educativos que se realizaron en la península Ibérica como en sus territorios dominados y conquistados como fue el continente americano especialmente en la Nueva Granada, actualterritorio colombiano. Estos cambios fue lo que se llamó la ilustración.
Este documento del docente José Celestino Mutis en el colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario se encamina al fenómeno de la ilustración que fue un movimiento cultural y científico basado en tres grandes ideas: razón, ciencia y progreso que tenía como enemigos el fanatismo y la ignorancia . En España las reformasborbónicas que comienzan desde 1750 querían eliminar la ignorancia fomentando una serie de saberes científicos fundamentados en la física y las matemáticas. A partir de 1771 el gobierno español dedica su atención a la enseñanza profesional de las sociedades económicas y que beneficie los intereses del reino. Esta enseñanza comprende una sección comercial, una sección de química, una de mineralogía, unade metalurgia, una de arquitectura pública una de agronomía y una de política.
Para los intereses borbónicos la mineralogía era de gran importancia ya que los inmigrantes españoles en América dedicaban toda su atención a los grandes yacimientos de oro y plata en la nueva granada; en las minas de oro empezó la esclavitud de los negros que venían de África a realizar trabajos pesados en la mineríalas propuestas modernizantes realizadas por Carlos III uno de los mejores reyes de España tiene en cuenta algunas políticas como: promover el libre comercio, la centralización del estado, el impulso de los estudios técnicos y superiores, el nacimiento de sociedades económicas de amigos del país. Además de Carlos III sobresalen algunas representantes de la ilustración española como PedroRodríguez de Campomanes, Benito Jerónimo Feijoo ministros de Carlos III.
José Celestino Mutis viaja a la Nueva Granada con el fin de promover la expedición botánica el estudio de la flora todas las especies de plantas del entorno, al llegar Mutis a santa Fe de Bogotá siendo matemático, botánico empieza su trabajo como catedrático dictando clases de matemáticas en el colegio mayor del Rosario conconsentimiento del virrey Messía de la Cerda. Algunos estudiosos de la labor docente de Mutis dividen su labor en tres periodos comprendidos desde el 1 de marzo de 1.762 hasta 1.787 y un cuarto periodo dedicado a los estudios médicos. Sus influencias intelectuales hacen referencia a la defensa de las ciencias útiles haciendo una exhortación a su estudio inmediato, comenzando con la física, lamatemática y después la medicina basadas en unos principios como la observación, la indagación, la polémica que hacen parte del quehacer pedagógico de Mutis.
La educación colonial de la época estaba controlada y dirigida por las órdenes religiosas, en lo que se refiere al currículo su contenido estaba basado en la escolástica, la conciliación entre las ideas cristianas con la filosofía de Platón yAristóteles, la Patrística o estudio de las obras de los santos padres, no se enseñaba las ciencias naturales. Mutis representaba un cambio mental en el hombre en la forma de concebir la naturaleza y las cosas impulsando a un nuevo proceso llamado la Ilustración. Para la enseñanza de la matemática utilizo algunos textos de Cristian Wolfio pensador inteligente y con muchos conocimientos en lamatemática, física, astronomía y filosofía. Mutis en sus ciclos de enseñanza tiene interrupciones por dedicarse a la mineralogía en el año e 1766 cuando se desplaza a las vetas de Pamplona cumpliendo así con los intereses de la corona española dedicándose a las explotaciones de yacimientos de oro y plata. En el año de 1770 regresa a santa Fe de Bogotá y se reintegra a la enseñanza comparte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS