Reformas Borbónicas en América

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Grupal.


Miren los videos enviados por email, y cuyos links se citan a continuación:
1. “Crisis del orden colonial en América Latina”, http://www.youtube.com/watch?v=NziTSept8bg
2. “Independencia de las colonias americanas”, http://www.youtube.com/watch?v=9uFmylhFbQY
3. “Independencia de Brasil, paso a paso”, http://www.youtube.com/watch?v=lmYA8c0Wbmw


Lean labibliografía referida abajo:

Halperín-Donghi, T., Reforma y disolución de los imperios ibéricos (1750-1850), Madrid, Alianza, 1985, pp. 9-186.

1. A partir del video sobre la “Crisis del orden colonial en América Latina”, y la lectura del capítulo 1, 2 y 4 del texto de Halperín Donghi antes mencionado, respondan:

a. (2 ptos.) Por qué existe una diferencia entre los reyes españoles y losportugueses respecto al conocimiento de las tierras coloniales. Qué los alejó a unos y acercó a otros a comienzos del siglo XIX. Por qué estos imperios tenían según el video la “llave a nuevos mercados” y hasta donde se puede decir que los benefició.

b. (4 ptos.) Por qué en el video se sostiene que en el lapso comprendido entre la llegada de Colón a América y la rendición de España en la batallade Ayacucho en 1824, se generaron los más “variados, burocráticos, originales y absurdos sistemas de administración y control social” y como “todos tarde o temprano terminaron fracasando y dando origen a la crisis del sistema”. Relacionen esta afirmación con las reformas borbónicas y las pombalinas. Distinguiendo como sostiene en el video la historiadora Laura de Melo e Souza respecto de lasmedidas tomadas por los españoles a diferencia de los portugueses. Teniendo en cuenta las implicancias (administrativa, mercantil y fiscal) de las primeras respecto de las segundas; y el impacto de las mismas según el texto de Halperin Donghi. Tengan en cuenta las rebeliones locales (Tupac Amaru II, Condorcanqui, Tomas Catari, Julian Aspaza), la actuación de los criollos y la represión posterior porparte de la Corona.

c. (2 ptos.) En el video se menciona la frase de José Vasconcelos acerca de que “la conquista de México la hicieron los indígenas y la independencia los españoles”, fundamenten por qué hace referencia a la intervención de los españoles en la independencia a partir de lo visto en el texto de Halperin Donghi.

2. A partir del video sobre la “Independencia de las coloniasamericanas” y la “Independencia de Brasil, paso a paso”; y las lecturas del capítulo 2 y 3 sobre Brasil, el 4 sobre las Revoluciones Hispanoamericanas, y el 5 sobre el Desenlace de la Revolución del texto de Halperín Donghi, respondan:

Pensándose como profesores y considerando que le pasarían estos videos a sus alumnos, indiquen:
A) (1 pto.) Teniendo en cuenta que los videos transmiten una miradasobre la independencia, señalen qué errores comenten según el texto de Halperín Donghi.
B) (1 pto.) Qué información adicional y breve le suministrarían a sus alumnos sobre cada uno de los territorios mencionados.








1) A partir del video sobre la “Crisis del orden colonial en América Latina”, y la lectura del capítulo 1, 2 y 4 del texto de Halperín Donghi antes mencionado,respondan:

a) Por qué existe una diferencia entre los reyes españoles y los portugueses respecto al conocimiento de las tierras coloniales. Qué los alejó a unos y acercó a otros a comienzos del siglo XIX. Por qué estos imperios tenían según el video la “llave a nuevos mercados” y hasta donde se puede decir que los benefició.
Este cuadro a qué responde qué intentan diferenciar en cada recuadro
EspañaPortugal
Conquista de territorios para fundar ciudades y que las colonias fueran un reflejo de la vida de la metrópoli (virreyes, gobernador)
Desde el siglo XVI, poseen territorio de Brasil, llegando a tener un desarrollo en las costas. Gran territorio despoblado; después de 50 años se nombra un gobernador.
Núcleo de poder dentro de Brasil (dividido en capitanías)
Reformas Borbónicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas borbonicas y movimientos en america
  • Las Reformas Borbónicas En America
  • Las reformas Borbonicas en America
  • Reformas Borbonicas en America
  • Reformas Borbónicas En América
  • Reformas borbónicas en américa: economía y ejercito
  • Reformismo Borbonico En América
  • Las Reformas Borbonicas En América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS