reformas de panama

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Reforma al Código Electoral

Pese a que el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, advirtió ayer que discutir una nueva reforma al Código Electoral en este momento significa “la apertura de una caja de Pandora”, sus palabras no tuvieron eco en la Asamblea Nacional.
Los miembros del oficialista partido Cambio Democrático (CD), que integran la Comisión de Gobierno dela Asamblea, acogieron como anteproyecto de ley la propuesta del ciudadano Honorio Quesada para derogar el artículo 248 del Código Electoral, relativo a la definición de diputado por residuo.
La iniciativa de Quesada, exprecandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las pasadas elecciones primarias, fue acogida con cinco votos a favor y dos en contra.
DanaCastañeda, Jackeline Muñoz (suplente de José Muñoz), Julio Luque (suplente de Mario Lázarus) Abraham Martínez y Francisco Ríos (suplente de Manuel Cohen), todos de CD, votaron a favor de acoger la moción.
Los opositores Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista, y Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), rechazaron la propuesta.
Tras la aprobación delproyecto, la presidenta de esta instancia legislativa, Dana Castañeda, informó que a las 11:00 a.m. de hoy, el anteproyecto será discutido en primer debate.
RECHAZAN PROPUESTA
Rosas insistió en que con esta propuesta CD quiere incluir la reelección presidencial o la segunda vuelta.
“Ahora que se dieron cuenta de que las reformas aprobadas en 2012 no cumplen con el principio de proporcionalidad queestablece la Constitución, quieren ponerle otro clavo al ataúd. Tiren los dados como quieran, la Presidencia de la República ya está decidida y no la ganará Cambio Democrático”, vaticinó.
Mientras que Jorge Iván Arrocha sostuvo que el temor de CD es perder 15 diputados en la próxima elección y buscan las reformas para modificar el escenario que están vislumbrando.
“No se puede estar legislandosobre los escenarios, sino con lo que es correcto y democrático para el país”, precisó.
Manifestó que el Partido Panameñista votará en contra de estas reformas, porque también es el sentimiento de los magistrados del TE, de la sociedad y de representantes los partidos políticos de oposición.
“No se pueden cambiar las reglas del juego en este momento y el partido Cambio Democrático lo pretendehacer hoy”, dijo.


´REFORMAS SON UNA EXCUSA´
En la mañana, el magistrado del TE Erasmo Pinilla expresó que las reformas tienen como excusa “el ripio (residuo) de la elección de diputados en los circuitos plurinominales”, propuesta que a su perecer no tiene ningún sentido y en nada afecta el proceso de escrutinio.
Advirtió que derogar el artículo referente al residuo en los circuitosplurinominales no es el objetivo de la reforma, “porque ese artículo ni pincha ni corta”.
“Basta un análisis no muy somero para entender que esa reforma o ripio es intrascendente, porque con la legislación actual nadie se postulará por residuo ni ningún elector votará por el candidato “R” de residuo en la papeleta plurinominal”, precisó.
HABRÁ MÁS CAMBIOS
Luego de que se acogiera la propuesta, elpresidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, restó importancia a las palabras del magistrado Pinilla.
Aseguró que los diputados no dejarán de lado su responsabilidad legal y constitucional de legislar.
A pesar de que Gálvez manifestó que con esta reforma se eliminará el tema del residuo, afirmó que “hay otros ingredientes más que nos preocupan a nosotros y que se conocerán en las próximas horas”.
Destacóque los diputados “pueden proponer cualquier otra situación al Código Electoral, pero nada de reelección presidencial”.
“Si los diputados tienen alguna moción, la pueden presentar, pero hablar de reelección ya es bochinche. Aquí nadie va a hablar nada de reelección”, dijo.
En tanto, el presidente, Ricardo Martinelli, en Santiago, provincia de Veraguas, destacó que la intención de reformar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Constitucionales En Panamá
  • Reforma Educactiva En Panama
  • Reforma Fiscal Panama 2010
  • La apelación en las reformas de la Ley N23 de panama
  • Análisis de comisión de reformas electorales de panamá
  • Reforma Agraria En Panama
  • reforma fiscal Panama 2005
  • Reforma del sector salud en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS