reformas

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Las Leyes de Reforma: su actualidad 
Ministro Sergio A. Valls Hernández  
El día de nuestra Constitución
Organización Editorial Mexicana
7 de febrero de 2013


  El 5 de febrero se celebró elnoventa y seis aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige, esto es, la Ley Fundamental de 1917, sin embargo, al mismo tiempo celebramos el ciento cincuenta yseis aniversario de la Constitución de 1857; ambas promulgadas un 5 de febrero, pero con la diferencia de sesenta años.

La citada Constitución Política de la República Mexicana de 1857, jurada porlos congresistas de aquélla época y por el Presidente Ignacio Comonfort, fue de gran relevancia para nuestra Nación toda vez que se impregnó de los ideales del partido liberal en contraposición a losconservadores. Su contenido primordial fue el de eliminar contundentemente los privilegios y el poder eclesiástico y militar, así como consagrar una forma de gobierno republicana federal, la cualsería representativa y democrática sobre la base del sufragio indirecto y constituida por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente en su régimen interior.

Además, establece que los derechosdel hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales, es decir, que todas las leyes y autoridades del país deben respetar y sostener las prerrogativas contenidas en dicha Carta Fundamental,así como un procedimiento judicial para hacer efectivas éstas, conocido como juicio de amparo.

Asimismo, que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo,Ejecutivo y Judicial; que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y que todo poder público dimana de éste y se instituye para su beneficio, entre otros aspectos.

Después devarios años, la Constitución de 1917, producto de la Revolución Mexicana y teniendo como finalidad consolidar el Estado nacional, planteó acabar con la dictadura porfirista y, por ende, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS