Reformas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
17/02/1975
SE REFORMA LA FRACCION XIV DEL ARTICULO 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 FEBRERO 1975.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS- Luis Echeverría Álvarez
Reforma la fracción XIV del artículo. Sin debate a prueba por 196 votos. Pasa a las legislaturas de los Estados. Se aprueba elproyecto de declaratoria por 25 votos. Pasa al ejecutivo.
Tiene por objeto enumerar las bases a que se sujetarán las controversias que señala el artículo 103 Constitucional.
XIV- Salvo a lo dispuesto en el párrafo final de la fracción II de este artículo, se decretará el sobreseimiento del amparo o la caducidad de la instancia por inactividad del quejoso o del recurrente, respectivamente, cuandoel acto reclamado sea del orden civil o administrativo, en los casos y términos que señale la ley reglamentaria. La caducidad de la instancia dejará firme la sentencia recurrida.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO- Esta reforma entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
ARTICULO SEGUNDO- En los juicios de amparo pendientes de resolución ante laSuprema Corte de Justicia, en los que esté reclamada la inconstitucionalidad de una ley, turnados al ministro relatos antes de que entre en vigor esta reforma para decretar la caducidad de la instancia se requiere que transcurra un término de cien días, incluyendo los inhábiles, sin que el recurrente haya hecho promoción o se haya registrado act procesal alguno en los autos. Dicho término se contará apartir del día siguiente en que entre en vigor esta reforma.
ARTICULO TERCERO- Se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dictar las medidas necesarias para la efectividad e inmediato cumplimiento de la presente reforma

6/08/1979
DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN LAS FRACCIONES V Y VI DEL ARTICULO 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PUBLICADO EN ELDIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 AGOSTO 1979.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS- José López Portillo
Reformas a las fracciones V y VI del artículo. Sin debate se aprueba en lo general y en lo particular por 192 votos. Pasa a las legislaturas de los Estados. Se aprueba el proyecto de declaratoria por 20 votos. Pasa al ejecutivo.
En 1979 se produce una nueva reformaal artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual destaca el hecho de que se abandonó el anterior sistema de distribución de competencias, al establecer que sería la ley secundaria la que fijaría la de la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados de Circuito.
V- El amparo contra sentencias definitivas o laudos, sea que la violación se cometadurante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá directamente ante la Suprema Corte de Justicia o ante el Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezcan la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o la Ley Reglamentaria de los artículo 103 y 107 de esta Constitución, en los casos siguientes:
a) En materia penal, contraresoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales, sean estos federales, del orden común o militares.
b) En materia administrativa, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas dictadas por tribunales federales, administrativos o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal.
c) En materia civil, cuando se reclamen sentenciasdefinitivas dictadas en juicios del orden federal o en juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, o en juicios del orden común.
En los juicios civiles del orden federal las sentencias podrán ser reclamadas en amparo por cualquiera de las partes, incluso por la federación, en defensa de sus intereses patrimoniales, y
d) En materia laboral, cuando se reclamen laudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS