Reforzadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORZADORES
EN EL AULA





Ciudad Guayana, Noviembre 2012
INTRODUCCIÓN
Este trabajo nos da la facilidad de conocer los reforzadores que se aplican en el aula de clases para poder estimular y consolidar conductas que queremos que los niños aprendan que le servirán en el día a día. Se considera que los reforzadores son estímulos que van de la mano con un proceso circular.Los reforzadores son clasificados según su uso y dependiendo de la situación en la que va a ser aplicado. Están los reforzadores extrínsecos, que son los reforzadores otorgados por alguien más. Están los reforzadores intrínsecos, son aquellos reforzadores internos, es decir, generados por sentimientos, pensamientos o emociones del niño y por ultimo tenemos los reforzadores primarios, que no danresultado por medio de un aprendizaje. De igual manera en este trabajo podemos conseguir como utilizar de manera eficaz los reforzadores en el aula para que los niños entre dos años y medio y tres años de edad logren consolidar un proceso.











CAPITULO I
REFORZADORES Y SU CLASIFICACION
El reforzador define su acción según su efecto sobre alguna conducta, se utilizan pararepotenciar algunas actitudes que creemos correctas en los niños para hacerles saber lo que es correcto y lo que no. Son considerados como todos los estímulos que se pueden dar como respuesta ante la actitud que aparezca en el niño. Se dice que es un proceso circular ya que el reforzador es lo que refuerza la conducta; si la conducta es reforzada por un estímulo es que éste resulta reforzado.
Existeuna clasificación según su uso dependiendo de la situación en que se encuentren o la actitud tomada por el niño. Están los reforzadores extrínsecos, que son aquellos que son administrados por alguna otra persona, por ejemplo, si el profesor felicita al niño por permanecer sentado cierto tiempo haciendo su actividad de mesa, en este caso actúa también como un reforzador positivo porque se haintroducido algo nuevo, un estímulo, en la situación de respuesta que vendría siendo la acción del niño ante el elogio del maestro. Si el reforzador fuese extrínseco negativo sería aquel que por otra persona se eliminara alguna situación de oposición para el niño. Por ejemplo: “Ya puedes dejar de permanecer cara a la pared y sentarte”. El dejar de estar de cara a la pared funciona como un reforzadornegativo, el cual, al eliminarlo de la situación de respuesta del alumno puede favorecer la ocurrencia de la respuesta que se desea.
Cuando un reforzador es intrínseco es porque son reforzadores internos, es decir, que son generados por sentimientos, pensamientos o emociones del niño. Ponemos como ejemplos el sentimiento de autosuficiencia, pensamientos de alegría, entre otros. En el caso de losreforzadores intrínsecos son difíciles de detectar por medio de la observación externa.
Los reforzadores primarios son aquellos que no dan ningún tipo de resultado por medio de un aprendizaje, por ejemplo la comida es considerada un reforzador básico, funcional y biológico que se aplica de manera independiente, es decir, no se lleva de la mano con ningún aprendizaje, El niño come cuando tienehambre.
También existen los reforzadores secundarios que si son basados en aprendizajes y están totalmente vinculados con el reforzamiento que el niño ha tenido en su desarrollo. Estos se dividen a su vez en: materiales, sociales, actividades, situaciones y sistema de fichas.


CAPITULO II
USO EFICAZ DE REFORZADORES EN CASA Y EN EL AULA

Tanto en el aula como en casa son indispensables el usode los reforzadores, ya que si existe una buena conexión entre la maestra y los padres y haciendo el buen uso de los reforzadores, los niños completaran de manera rápida y concreta los diferentes procesos a los cuales los tratamos de inducir.
De diferentes maneras, a la mayoría de los alumnos les gustaría recibir una alabanza o elogio por parte de sus profesores de manera que ellos sientan un...
tracking img