refranes, trabalenguas, coplas

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
12 de febrero del 2014


Introducción:
¿Que son las coplas? ¿De dónde surgieron? ¿Que son los trabalenguas? ¿Qué beneficios nos trae practicarlos? ¿Que son los refranes? ¿Cómo es una buena pronunciación? Y un poco más abarcaremos en este documento, ya que nuestro objetivo es conocer e identificar la enseñanza histórica como legado cultural y lograr adecuar su buena enseñanza a lavida cotidiana como excelente ayudante en la articulación, pronunciación y el estímulo de la memoria.

Ya entrados en el siglo XXI y puede parecer sorprendente, que aun tratemos de definir y estimular la pronunciación ya que se trata de un área de conocimiento que quedó profundamente unida a la enseñanza de lenguas extranjeras a partir de 1890 con el movimiento de Reforma, un método en el quelos fonetistas convirtieron a la pronunciación en una cuestión central del aprendizaje. Posteriormente, la pronunciación estuvo íntimamente unida a la lingüística estructural y a la fonética y la fonología hasta la década de 1960. La aparición de la lingüística discursiva y el cognitivismo en la década siguiente implicó un profundo cambio en la concepción de qué es la lengua y cuál puede ser lamejor forma de enseñarla que llega hasta nuestros días.
En este artículo se define la importancia de la pronunciación en las actividades de la lengua y en la competencia comunicativa. En las actividades de la lengua, la pronunciación desempeña un papel esencial en la comprensión auditiva, la expresión oral y la interacción oral. Asimismo, está presente en la expresión y la comprensión escrita.También se define el valor de la pronunciación en la competencia comunicativa a partir del espacio propio que ocupa como una de las competencias lingüísticas. Finalmente se muestra cómo la pronunciación también está presente en las competencias pragmáticas y socioculturales.
Aquí presentamos una colección de los refranes, trabalenguas y coplas que provienen de distintos países es decir sonuniversales.


Objetivo General
Reconocer refranes, trabalenguas y coplas, enfatizar en la enseñanza histórica como legado cultural y adecuarlo en la enseñanza cotidiana como excelente ayudante en la articulación, pronunciación y el estímulo de la memoria.

Objetivo Especifico
Estimular al niño al aprendizaje de estos (refranes, trabalenguas y coplas), para desarrollar su memoria,pronunciación y articulación, logrando así un mejor de desarrollo del lenguaje.













¿QUE ES UNA COPLA?
La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares.
En ellas se narran historias muy apasionadas, que pueden ser tristes o con un gran contenido sentimental,  en donde el tema principal es el amor y el desamor, así como la muerte.
También es usada paranarrar hechos históricos o costumbres locales, utilizando un lenguaje coloquial y en ocasiones en doble sentido, que hace que esos poemas resulten divertidos.
Las historias narradas son completas desde la exposición hasta el desenlace, haciendo gala de una carga teatral que en general es dramática y en ocasiones de comedia. Muchas canciones infantiles están escritas en forma de coplas.
La coplasurgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión"
Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, se emplea para hacer alusión a una estructura métrica.
Este estilo es propio de autores populares y no ha sido despreciada por escritorescultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca
La copla se utiliza como una forma poética para canciones populares con forma de estrofa de cuatros o siete versos octosílabos donde el primero y el tercero quedan libres y solo el segundo y el cuarto riman:

ej: a los blancos los hizo Dios 
a los mutatos San Pedro 
y a los negros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas, Trabalenguas, Canciones
  • coplas trabalenguas y bombas yucatecas
  • Trabalenguas, Refránes y Adivinanzas
  • Poesía, Trabalenguas, Refrán, Copla,
  • TRABALENGUAS, ADIVINANZAS Y COPLAS
  • Refranes, coplas y calaveras
  • CHIGUALOS ALABAOS ARRULLOS COPLAS REFRANES
  • Refranes Y Trabalenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS