Refranes

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La sabiduría psicológica popular en el pensamiento de los refranes. Enfoque psicoanalítico1Enrique Torres Acevedo* |
“El viaje corto o largo se empieza siempre con un paso”. Así, estamos ya dentro del tema. Continuemos el camino exponiendo algunos aspectos generales de los refranes.
Cuando Sigmund Freud investigaba la causa y los significados de los sueños, encontró que la sabiduría popularestaba en estos puntos más cercana a la verdad que las teorías científicas que circulaban en esa época. También encontró que el poeta describe y explica con gran realismo muchos aspectos de la esencia psicológica del hombre. Tal descubrimiento sigue confirmándose en nuestra época. Son precisamente escritores y poetas quienes han recopilado y hacen un uso agudamente acertado de las frasestendenciosas denominadas refranes, que todos hemos seguramente escuchado en la vida cotidiana. Es una “jerga” que transmite en la plática informal, sencilla, una sabiduría popular milenaria respecto a la naturaleza psíquica del ser humano.
Es sumamente difícil reconstruir paso a paso la historia o la evolución de los refranes por falta de testimonios históricos suficientes y fidedignos. Indudablemente lahistoria de cada pueblo y su lenguaje, sus costumbres y necesidades, y hasta el lugar geográfico, su entorno o habitat, influyeron en la confección y conservación de los refranes.
El libro de los Proverbios escrito en el siglo V AC, es el acervo más antiguo que se conoce y se atribuye por tradición a Salomón. Parece que en realidad, según opinión de eruditos, contiene escritos de diferentes autoresy épocas, y que sólo tienen entre sí, unidad de redacción, de sentencias morales y consejos de vida práctica, fundados siempre en una premisa religiosa. Es probable que la primera compilación extensa de refranes y proverbios corresponda a Aristóteles. A él siguieron otros filósofos y escritores griegos y latinos.
Fue Erasmo quien tradujo al latín muchísimos proverbios griegos y orientales queluego propagaron los romanos por toda Europa. En la Edad Media y el Renacimiento muchas colecciones de proverbios casi siempre de origen culto y en lengua latina fueron instrumento esencial de la Didáctica.
En España tuvieron fama los proverbios que el Marqués de Santillana cambió del verso a la prosa. No me es posible citar a los literatos y filósofos tan numerosos que redactaron y recopilaron losrefranes de más honda raigambre tradicional en sus respectivas épocas y culturas. Sólo mencionaré España, que influyó directamente a México con sus refranes. El libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, Los Libros de Juan Manuel, del Rabí Sem Tab, del Marqués de Santillana y las colecciones de refranes de Hernán Núñez y la de Alonso de Barros, son las más destacadas. Diversos filósofos yescritores de distintas épocas y culturas han salpicado o saturado sus obras de múltiples refranes; Plauto entre los griegos, Shakespeare en Inglaterra, Cervantes en España, Agustín Yáñez en México, entre otros.
Toda proposición que expresa de manera sucinta una verdad, regla o máxima concernientes a la vida práctica, se le denomina Aforismo. En un principio los aforismos sólo se referían a preceptosmédicos y los más conocidos fueron los hipocráticos; pero con el tiempo toda regla escrita o dicha que pretendiera dirigir o aconsejar sobre la vida cotidiana del hombre, fue considerada aforismo. Dicha fórmula en su vulgarización se escindió en cuatro formas:
Adagio, caracterizado por el sentido doctrinal del consejo que pretende brindar.
Apotegma, aquel aforismo o sentencia que ostenta lagarantía y respeto de haber sido proferido por algún personaje célebre. Vg.: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Proverbio, sería la frase que implica en sí misma un significado genérico histórico-filosófico de alto nivel.
Refrán, más breve por lo general que el proverbio y que se apoya sobre todo en evidencias populares repetidas y ampliamente admitidas que parecen negarse a toda posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refranes
  • Refranes
  • Refranes
  • refranes
  • Refranes
  • REFRANES
  • Refranes
  • REFRANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS