Refrigeración por absorción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN
El sistema de refrigeración por absorción fue desarrollado por Sir John Leslie, quien utilizó el ácido sulfúrico como absorbente y el agua como refrigerante. Más tarde,en 1859, Ferdinand Carre inventa la primera máquina de absorción, la cual trabaja con el par amoníaco-agua.

Los ciclos de absorción funcionan con un par de refrigerantes químicos. Son sistemas dedos componentes, donde una de las sustancias es disuelta en la otra y el enfriamiento se produce secando una de las dos sustancias de la solución por medio de la aplicación de calor y luegoreabsorbiéndola hacia la solución.
En la práctica se usan mas comúnmente los sistemas:
* Agua-amoníaco, donde el agua es el absorbedor y el amoníaco el refrigerante.
* Bromuro de litio-agua, donde elbromuro de litio es el absorbedor y el refrigerante el agua
El esquema siguiente representa un sistema simplificado de refrigeración de este tipo.
| En el dibujo pueden apreciarse tres componentesbásicos: 1.  Condensador 2.  Evaporador 3.  Generador |
Supongamos que para este sistema el absorbedor es agua y el refrigerante amoníaco.
El agua casi pura que  proviene del generador se inyectaen forma de llovizna dentro de la cámara del evaporador, esta agua absorbe con gran avidez los vapores de amoníaco que están dentro del evaporador, la presión se reduce, generando vacío,  y  estohace que en el lado izquierdo del evaporador donde está siendo inyectado el refrigerante se produzca su evaporación con el consecuente enfriamiento. Un conducto que transporta agua colocado en esa zonaproporciona agua helada para ser utilizada como elemento enfriador externo de uso múltiple.
El agua con el amoníaco disuelto se acumula en el fondo del evaporador y es bombeada de nuevo al generador.Un calentador externo suministra suficiente calor al agua como para que se produzca una suerte de destilación y se separe el amoníaco el forma de vapores, regenerándose de nuevo el agua casi pura...
tracking img