Refrigeración

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
“Refrigeración: Marco Teórico.”
1. Enfoque en la termodinámica.

El proceso de refrigeración es una de las principales áreas de aplicación de la termodinámica.
Por experiencia del ser humano, se sabe que el calor fluye en la dirección de las temperaturas decrecientes; es decir, de las regiones de alta temperatura a las de baja. Dicho proceso de transferencia de calor ocurre en lanaturaleza sin que se requiera la participación de algún dispositivo. El proceso inverso, sin embargo, no sucede por sí solo. La transferencia de calor de una región de temperatura baja a otra de alta temperatura requiere dispositivos especiales llamados refrigeradores.

2. Conceptos Básicos

3.1. Definición de Refrigeración.
Es la rama de la ciencia que trata del proceso de reducir ymantener más baja que su alrededor, la temperatura de un espacio dado o de un producto.
3.2. Carga de Calor
Es la cantidad de calor que debe retirarse del espacio por refrigerar, para reducir o mantener la temperatura deseada.
En la mayoría de los casos, la carga de calor es la suma del calor que se fuga al espacio refrigerado a través de paredes, rendijas, ranuras, etc., más el calor queproduce algún producto por refrigerar o motores eléctricos, alumbrado, personas, etc.

3.3. Agente de refrigeración.
En cualquier proceso de refrigeración, el cuerpo empleado como absorbente de calor se llama agente de refrigeración o agente refrigerante. Los cuales se les clasifica en dos
Sensibles
Cuando la temperatura del refrigerante varía al absorber calor
Ejemplo: Suponga que unespacio cuya temperatura es de 100 °F está aislado térmicamente. Si se coloca un recipiente con agua a 45 °F, como se muestra en la figura, el calor del espacio fluirá hacia el agua hasta que ambas temperaturas sean iguales, y a este proceso se le da el nombre de sensible.

Latentes
Cuando la temperatura del refrigerante, al absorber calor, permanece constante y causa cambio de estado.
En los dosprocesos, la temperatura del agente de refrigeración es menor que la temperatura del espacio por refrigerar.
Ejemplo: Si se coloca un trozo de hielo a 32 °F en un espacio aislado térmicamente, cuya temperatura es 100 °F, el hielo absorberá calor, pero no cambiará su temperatura, sólo su estado físico, de sólido a líquido, como se puede ver en las figuras. El calor absorbido por el hielo es elcalor latente de congelación del hielo, y al proceso realizado se la el nombre de latente.

3. Aplicaciones
Las aplicaciones de la refrigeración son entre muchas:
* La Climatización, para alcanzar un grado de confort térmico adecuado para la habitabilidad de un edificio.
* La Conservación de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Como por ejemplo laproducción de hielo o nieve, la mejor conservación de órganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos.
* Los Procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son el mecanizado, la fabricación de plásticos, la producción de energía nuclear.
* La Criogénesis o enfriamiento a muy bajastemperaturas' empleada para licuar algunos gases o para algunas investigaciones científicas.
* Máquinas-herramientas: las máquinas herramientas también llevan incorporado un circuito de refrigeración y lubricación para bombear el líquido refrigerante que utilizan que se llama taladrina o aceite de corte sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorarrápidamente.

4. Aparatos de refrigeración
* Equipos de refrigeración

* Refrigeración por compresión

* Refrigeración por absorción

* Termostato

5. Reporte del Proyecto.

6.4. Material
* Compresor
* Condensador
* Evaporador
* Deshidratador
* Tuvo Capilar

6.5. Funcionamiento.
EL CICLO DE REFRIGERACION, FUNCIONA BAJO EL MISMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refrigeracion
  • refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS