refrigerante r22

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MONCLOVA
“EJERCITO MEXICANO”

GAS REFRIGERANTE R-22

CARRERA: INGENIERIA MECANICA

Conceptos básicos
Un gas refrigerante es el fluido frigorífero que contiene una instalación frigorífica y cuya misión es la de absorber calor en la fuente fría a baja presión y temperatura, para cederlo a la fuente caliente a alta presión y temperatura. Todo ello concambio de estado de líquido a vapor y viceversa.
Efecto frigorífico del refrigerante
El efecto frigorífico de un gas viene dado por su capacidad frigorífica efectiva respecto al volumen por metro cubico de refrigerante aspirado del evaporador por el compresor.
También conocido como factor de paciencia frigorífica, depende en gran parte de las propiedades físicas del propio fluido.
Volumen deldesplazamiento del refrigerante
El volumen del desplazamiento del refrigerante de un sistema es el que debe circular en metros cúbicos/ hora por el circuito para conseguir la potencia frigorífica deseada bajo las condiciones previstas de temperatura de evaporación y condensación.
Para un determinado refrigerante se deberá hacer circular más kilos por hora cuanto mayor sea la potencia frigoríficadeseada.
Número de identificación de un refrigerante
Un refrigerante nunca se debe nombrar por su nombre comercial, aunque existan distribuidores que lo hagan para diferenciarlos de otras marcas fabricadas, la forma correcta de nombrarlos y de identificar el equipo de refrigeración o aire acondicionado es por su número: R-22, R-407C...
Nombre y formula química del refrigerante
Cada refrigeranteposee su nombre y formula química, los cuales nos indican su composición, por ejemplo: el R-22 tiene por nombre químico clorodifluormetano y su fórmula química es CHCIF2, lo cual nos indica que posee un átomo de carbono, uno de hidrogeno, uno de cloro y dos de flúor y que su peso molecular es de 86.5.
Refrigerante R-22
El R22 o clorodifluorometano es un gas incoloro comúnmente utilizado para losequipos de refrigeración, en principio por su bajo punto de fusión, (-157 °C).
Densidad tres veces la del aire; en estado líquido 1,2 veces la del agua.
A 20 °C tiene una presión de saturación de 9,1 bares (dato importante para el trabajo en las instalaciones de refrigeración, pues una medida esencial que es la presión del circuito, depende de la temperatura ambiente).
El R22 era hasta hacepoco el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas, aunque está prohibido su distribución por ser altamente perjudicial para la capa de ozono. Actualmente ha sido sustituido por el R407C o más modernamente por el R410A. Los sustitutos del R22 cumplen ciertas características:
No dañan la capa de ozono
Tienen bajoefecto invernadero
No son tóxicos ni inflamables
Son estables en condiciones normales de presión y temperatura
Son eficientes energéticamente
Los candidatos más importantes son el R410A, el R407C y el R134a.
La normativa al respecto indica que desde el 1 de enero de 2004 se prohíbe la manufactura de todo tipo de equipos con HCFCs (Hidroclorofluorocarbonos). El 1 de enero de 2010 estaráprohibido por la UE, según Reglamento (CE) nº 1005/2009 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, importar, producir, vender y/o usar R-22 virgen. Aún se permitirá el uso de R-22 regenerado hasta el 2015. Para cubrir la demanda de R-22 en instalaciones existentes, como posibles fugas, han nacido varios productos sustitutos como el R-427A que aseguran una transición sencilla y no son destructoras dela capa de ozono.
El R22 también es usado como agente espumante para el poli estireno extruido, y como esterilizante.
Qué es R22
El R22 es un tipo de gas que ha sido ampliamente utilizado en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Sin embargo, se ha añadido recientemente a la lista de sustancias que se sabe que causan el agotamiento del ozono. Debido a esto el R22 está siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion de los refrigerantes R134a y R22
  • Carga de refrigerante r22 y r134a
  • Evaluación comparativa del uso de refrigerante R22 y R134a
  • Refrigerante
  • Refrigerantes
  • REFRIGERANTES
  • refrigerador
  • Refrigeradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS