Refutando A Los Pentecostales Unicitarios

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Refutando a los Pentecostales Unicitarios
Publicado el septiembre 2, 2009de pastordaniel
Refutando a los Pentecostales Unicitarios
Una breve perspectiva
por Pablo Santomauro
Los Pentecostales Unicitarios, conocidos también como Pentecostales del Nombre, Apostólicos, etc., son acérrimos enemigos de la doctrina de la Trinidad. Ellos enseñan que Dios es uno y rechazan la existencia de unapluralidad de personas en la unidad de Dios.
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son títulos que se refieren al mismo ser, a quien llaman Jesús, o en su defecto, el Padre. Reiteramos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son sólo títulos, roles, manifestaciones, modos de actividad, o aspectos relacionales de Dios para con los hombres.
Esta doctrina, conocida también como Modalismo, fue una de lasprimeras herejías en atacar al cristianismo de los primeros siglos. Ha resurgido como un monstruo de siete cabezas en los últimos cien años de historia. Una de sus aberraciones más destacadas es que el Hijo es solamente el nombre del cuerpo físico de Jesús. Unos le llaman el “velo de carne.” Dentro del velo de carne que se llama “Hijo”, habita el Padre Eterno. De acuerdo con esta teología tansingular, el Hijo no es eterno, no es divino, nació en un momento de la historia y su rol tendrá un fin en el futuro.
Los persistentes ataques de los unicitarios a la doctrina de la Trinidad, no son más que una cortina de humo o una maniobra preventiva para evitar que su propia doctrina sea examinada y criticada a la luz de la Escritura. Siguiendo la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque,muchas páginas de internet, incluyendo la Iglesia Pentecostal Unida, la denominación más conocida entre los unicitarios, publican innumerables trabajos criticando la Trinidad. Uno de estos es el libro en línea de David K. Bernard, La Unicidad de Dios. En el capítulo 12 del libro, bajo el subtítulo “Contradicciones”, Bernard plantea 26 objeciones o preguntas que se suponen ponen en aprietos alcristiano y refutan la doctrina de la Trinidad (http://www.pentecostalesdelnombre.com/Unicidad_de_Dios.pdf).Todo cristiano interesado seriamente en defender su fe, tarde o temprano encontrará uno o más de estos argumentos en su camino.
Un servidor ha refutado estas 26 objeciones en un trabajo de tres partes hace 3 años. El trabajo tiene como finalidad defender la doctrina de la Trinidad exponiendo loserrores del razonamiento unicitario, representado aquí por el teólogo más conocido de la secta, David K. Bernard. Otros ya lo han hecho en el pasado, pero consideramos necesario elaborar nuestra propia refutación por la razón de que, hasta donde sabíamos, no existía nada en español que refutara las 26 preguntas — si lo existió, pido disculpas y espero que nuestro trabajo sea, al menos, decarácter complementario a lo ya publicado. No reclamamos decir nada exclusivo o que no se haya expresado anteriormente. Plasmamos en esta obra conceptos que hemos aprendido de un sin número de autores, tantos que sería imposible hacer una lista de nombres y recursos para dar el crédito correspondiente. Entre tanto material, es posible que haya una que otra contribución nuestra, de las cuales ya hemosperdido el rastro y no sabríamos identificar.
En este breve artículo sólo daremos un ejemplo del planteamiento de Bernard, pero antes creo que es necesario introducir al lector a la doctrina unicitaria de Dios.
La doctrina unicitaria de Dios
Cuando el unicitario dice que Jesús es Dios, el concepto detrás de la frase es: Jesús es toda la Deidad. De acuerdo con su doctrina, Dios es uno y no existenposibilidades de una pluralidad de personas en su Ser [1], y esa sola persona es el Padre [2].
En la teología modalista, el Padre es el Jehová del Antiguo Testamento, cuyo nombre final por revelación progresiva, es Jesús. Jesús es el nombre del Padre, o de Dios [3].
Es ese Dios el que luego desempeña el papel del Hijo de Dios cuando se manifiesta en carne. Para los unicitarios, Jesucristo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis a doctrina pentecostal unicitaria
  • Pentecostalismo
  • refutador
  • pentecostales
  • pentecostal
  • Pentecostalismo
  • El Pentecostalismo
  • los pentecostales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS