Regencia en farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE LA AUTOMEDICACION

NIDIA EVELSY GIL RUBIO

Código: 200811976

MARTHA PATRICIA MARTINEZ RODRIGUEZ

Código: 200811975

[pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

TECNOLOGIA EN REGENCIA EN FARMACIA

2009

ESTUDIO SOBRE LA AUTOMEDICACION

NIDIA EVELSY GIL RUBIO

MARTHA PATRICIA MARTINEZ RODRIGUEZ

PRESENTADO A:LIBIA ESPERANZA SIERRA

Docente UPTC

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

TECNOLOGIA EN REGENCIA EN FARMACIA

2009

INTRODUCCIÓN.

La automedicación es un tipo de conducta que implica tomar medicamentos según la propia iniciativa del paciente, por consejo del farmacéutico o de cualquier persona no médica.
Son muchos los factores queinfluyen en este tipo de conducta, destacando los factores sociales como la presión de grupo o de nuestros propios familiares que nos ofrecen una alternativa para la solución de nuestros problemas de salud basados en su propia experiencia. También influye el bajo nivel de instrucción de personas especialmente de los padres de familia, los cuales ignoran por completo el riesgo que implica laautomedicación.
Dentro de los factores económicos que influyen en la automedicación destacan el desempleo, las malas condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población y sobre todo el bajo ingreso económico familiar que no les permite acceder a los servicios de salud lo cual se traduce en la falta de prescripción por un profesional capacitado.
Dentro de los factores culturales influyen lafalta de acceso y escasa disponibilidad de información lo que permite a las empresas farmacéuticas difundir información sesgada que incita a la población al consumo de fármacos supuestamente muy seguros, esto además se aúna a la deficiente educación sanitaria con la que contamos.
La automedicación implica riesgos por los posibles problemas o eventos relacionados con los medicamentos, que vandesde leves hasta graves, según la droga y el usuario. Pueden ser tóxicos en casos de sobredosis, produciendo emergencias accidentales, iatrogénicas o intencionales.

1. PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO

La Urbanización la Esperanza 1ª etapa esta ubicada en la carrera 16 Nº 31-37 barrió Gaitán de la ciudad de Tunja. Dicha Urbanización cuenta con una población de 110 familias en promedio cada unade estas tiene de 3 a 5 integrantes.

Debido a varias circunstancias algunas de estas familias se les dificulta acceder al servicio de salud por lo tanto tienden a la automedicación. Algunos de los factores que inciden son, la falta de los recursos económicos, poca disponibilidad de tiempo y otras por el mal servicio en las empresas prestadoras del servicio.

La automedicación es una prácticaque no se debe realizar ya que trae consecuencias muy graves y con el tiempo deteriora la salud de aquel que la realiza. y la efectividad del medicamento ya que la enfermedad puede hacerse resistente.

Analizando la situación expuesta anteriormente se hace evidente la necesidad de realizar un estudio que permita establecer el porcentaje de familias utilizan la automedicación Como primeraalternativa ante cualquier sintomatología y de esta forma poder dar alternativas de solución que permitan concientizar a la gente de la importancia de no automedicarce.

1.2. FORMULACION

¿Es posible que mediante la realización de un proyecto de investigación sobre la automedicación en la Urbanización L a Esperanza 1ª etapa se pueda generar soluciones, que permitan mejorar la salud de las familiasde esta?

2. JUSTIFICACION

Porque la Farmacia de hospital ha evolucionado, surge la Atención Farmacéutica, un modelo de actuación profesional que se basa en garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de los tratamientos farmacológicos. Y en este proceso es fundamental contar con la actuación de todos los profesionales. También con la ayuda de los avances tecnológicos como historias...
tracking img