Regencia de farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Con la realización de este trabajo pretendemos dar a conocer la problemática de una comunidad y las posibles soluciones que podrían darse para su desarrollo.
Queremos también dar a conocer todo lo aprendido en la unidad 2, como es los criterios que se tienen en cuenta para la selección de los medicamentos y dispositivos médicos, el listado básico de los medicamentos, y delas funciones del comité terapéutico, incluyendo las funciones de nosotros los regentes de farmacia ya que en nosotros juega un papel importante en la información que le brindemos a los pacientes ya que somos el último recurso después de la salida al médico o a veces no van al médico sino que acuden a nosotros a consultarnos sus dolencias.

OBJETIVOS

Conocer a cabalidad cada uno de loscriterios o pautas para la selección de los medicamentos o dispositivos medico, que se encuentran en el listado básico de medicamentos.

Concientizarnos de nuestra responsabilidad como regente de farmacia, sobre la salud y la información que se les debe brindar a estas personas para que conozcan todo sobre la automedicación de antibióticos, conociendo sus consecuencias y reacciones adversas.SEGUNDA PARTE
Situación problema: la población de San Silvestre cuenta para la atención en salud con una IPS pública de baja complejidad, y en la cual el manejo técnico científico de las situaciones relacionadas con el medicamento están bajo la responsabilidad del comité de Farmacia y Terapéutica. Dicho comité se reúne cada mes para tratar diversos temas entre ellos la actualización del listado básicode medicamentos y dispositivos médicos de la institución y los
Problemas relacionados con el uso racional de los medicamentos (PRUM).
En la reunión de este mes uno de los objetivos es incluir en el listado básico un nuevo antibiótico para el manejo de las infecciones respiratorias agudas. Es fundamental hacerlo puesto que ésta es una de las primeras causas de consulta externa en la instituciónespecialmente en niños menores de 5 años y se ha demostrado que los antibióticos con que cuentan ya no son efectivos. Deberá seleccionarse sólo uno de tres medicamentos posibles que están en estudio.
Otro de los puntos a tratar en el comité tiene relación con los problemas relacionados con el uso de los antibióticos sin fórmula médica para el tratamiento de la gripa. Esta situación está generandoproblemas de resistencia a los mismos entre la población usuaria.

Preguntas problematizadoras:
1. De acuerdo a lo que ustedes han revisado en esta unidad, qué conceptos requiere manejar el comité, para incluir el nuevo medicamento en el listado básico del hospital?
R/El comité debe tener en cuenta muchas o mezclar los diferentes métodos que se pueden utilizar tales como:
El del consumohistórico, el del perfil epidemiológico y el de la oferta o demanda. Todos ellos tienen como punto de partida a la población y sus requerimientos de salud.
En el de consumo histórico se tendrá en cuenta, la frecuencia de uso, la elaboración de un listado inicial de medicamentos, según su frecuencia, ponerlo en práctica y actualizarlo; el del perfil epidemiológico, también se puede aplicar partiendodesde la población u objeto ya definida, analizar las variables de dicha población, Identificar condiciones de vida de la comunidad, determinando los factores de riesgo y estableciendo las relaciones entre ellos,
Determinar las tasas de morbilidad y mortalidad en diferentes grupos etáreos, establecer la frecuencia de cada enfermedad durante un período de tiempo determinado, elaborar el listado demedicamentos esenciales por parte del Comité de Farmacia y Terapéutica y Poner en funcionamiento el listado y actualizarlo periódicamente.
Estos dos métodos junto con el de la oferta y demanda, que se basa en las necesidades de los diferentes actores tanto internos como externos que demandan la necesidad de medicamentos e insumos esenciales para la prestación del servicio de salud. Hacen...
tracking img