Regeneración

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
El proyecto político de la Regeneración fue una reacción a los problemas generados durante el Olimpo Radical (1863-1885). El Partido Nacional puso fin al proyecto federalista de los liberalesradicales.
El federalismo dejó de ser una opción para el Estado colombiano, aunque problemas como la fragmentación regional y las diferencias económicas entre departamentos, han sido una de las principalesdificultades de Colombia.
Aunque ya existían bases para la acumulación de riquezas en los gobiernos del Olimpo Radical, durante el periodo de la Regeneración se dieron las condiciones para eldespegue de la economía industrial capitalista. Despegue que llegó a consolidarse, durante las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, aún los recursos del Estado eran escasos y la economía siguiódependiendo en gran parte del comercio exterior, a pesar del proteccionismo implantado para fomentar la industria nacional.
A pesar de todo, con la centralización y el proteccionismo, poco a poco se fuedesarrollando un mercado interno, que hasta entonces, había estado fragmentado y localizado en zonas específicas de influencia, como las minas y las haciendas que producían para la exportación. En elcampo fiscal, el gobierno quedó facultado para percibir y administrar todas las rentas necesarias para el funcionamiento del Estado. Se recuperaron ingresos fiscales que antes controlaban los Estadosfederales, y se idearon otros, como el impuesto a las exportaciones de café.
El Banco Nacional, que duró hasta 1894, permitió al gobierno tener una fuente de recursos para su financiamiento. A pesarde ello, el endeudamiento, tanto interno como externo, se mantuvo ante la precariedad del sistema económico. La política monetaria permitió la expansión de la economía cafetera con el otorgamiento decréditos para agricultura e industria. Sin embargo, las constantes emisiones de dinero, tuvieron efectos negativos, como la inflación, y problemas para algunos importadores; pero, asimismo, favoreció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneracionismo
  • Regeneracion
  • REGENERACIÓN
  • Regeneracion
  • Regeneracion
  • Regeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS