Región Costa

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Región Costa- Montaña
La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda,
Anzoátegui, Sucrey NuevaEsparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema deCostamontaña y la Formación Lara -Yaracuy.

• Geología: El arco montañoso andino-costero, se origino en el Cenozoico Superior y esta constituido por rocas ígneas y metamórficas en las áreasmontañosas, ysedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte. En la región costa-montaña, es fácil encontrar yacimientos de minerales y otros elementos. Por ejemplo, carbón, azufre,yeso cobre,asfalto, plomo y mica en la región de los Andes, así como minas de asbesto, níquel y de cal en el sistema de la costa. La formación Falcón- Lara- Yaracuy presenta abundancia de rocascalizas, así comoyacimientos de cemento, cal, cobre y fosforita.
Relieve
El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.
El Sistema de los Andes lointegran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mérida seencuentran los picos más elevados del país (pico Bolívar, con más de 5 000 metros de altura); en ella se localizan depresiones, valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perijá, tienecaracterísticas similares a la de Mérida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de límite natural con la república de Colombia.
El Sistema de la Costa está integrada por dos tramos: el central y eloriental, separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco; estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles.
El tramo central está constituido, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa
  • REGION COSTA
  • Regiones de costa rica
  • Region Costa Norte
  • Región Costa Montaña
  • region costa montaña
  • regiones de costa rica
  • Region Costa Montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS